El ministro de Hacienda, Germán Ávila, dio detalles de los nuevos impuestos que tendrán que asumir los colombianos y las empresas con el proyecto de reforma tributaria que fue radicado este lunes en el Congreso.

Según el funcionario, el proyecto tiene tres grandes capítulos, uno referente a la reducción del gasto tributario (exenciones), otro sobre renta y patrimonio y un tercero de otros impuestos.

Lo que reveló Ávila implicará para los colombianos, en general, un aumento en el pago de impuestos, pues aunque el Gobierno Nacional insiste en que no se está tocando la canasta familiar, sí hay muchos otros elementos que tocarán el bolsillo de los ciudadanos.

Productos con más IVA

Según el proyecto de reforma tributaria, se aumenta el IVA para los vehículos híbridos que pasan del 5 % de IVA al 19%. El aguardiente y ron también pasan de 5 % al 19 % y el whisky, brandy y vodka tendrán un impuesto de 19 %.

La gasolina y acpm pasan de un IVA de 5 % al 10 %, en 2026 y 19 % en 2027 y se eleva el IVA 19 % al alcohol carburante desde julio del 2026, de acuerdo con la propuesta.

Las boletas para espectáculos que estén por encima de $500.000 pagarán la tarifa general de IVA.

También tendrá un IVA del 19 % los juegos de suerte y azar por internet, así como los servicios de software y procesamiento en la nube, que actualmente están excluidos.

Los extranjeros que vengan al país, también asumirán un impuesto del 19 % en el costo del hospedaje.

“El turismo es un sector jalonador, pero la reflexión es qué un turista extranjero no dejará de venir al país por pagar un IVA sobre el hospedaje. Eso será imperceptible para ellos”, dijo Ávila durante la rueda de prensa de presentación del proyecto.

Igualmente, más personas tendrán que pagar impuesto al patrimonio, dado que baja la base y el hecho generador del impuesto pasa de 72.000 UVT hoy ($3.600.000.000) a 40.000 UVT ($2.000.000.000).

Asimismo, aumentan la tarifas para el patrimonio. El sector financiero tendrá una sobretasa de 15 puntos para una tarifa de 50 %. Se iguala la sobretasa del carbón con el petróleo y se coloca impuesto a las herencias líquidas.

De igual forma, se colocará impuesto a las importaciones de cuantías mínimas y se incrementa de 16 % al 19 % el impoconsumo para bienes de lujo como vehículos con valor superior a los US$30.000.

Se mantiene un impuesto ad valorem del 10% para la presentación sólida, como los cigarrillos en cajetilla o sin cajetilla, y establecer un impuesto ad valorem del 30% para la presentación líquida en vapeadores o cigarrillos electrónicos.

En cuanto al componente específico del impuesto, se propone aumentar el gravamen para la presentación sólida en cajetilla de 20 unidades, o proporcional, de $4.068 a $11.200.

Para la presentación sólida no en cajetilla, tal como la nicotina oral, el impuesto pasaría de $324 por gramo a $891 por gramo. Finalmente, se incluiría un impuesto específico para la presentación líquida de $2.000 por mililitro.