Política
Fuertes críticas al presupuesto del gobierno Petro: “ está desfinanciado”
El ministerio de Hacienda indicó cuál es su plan para el presupuesto nacional ante las críticas.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

20 de ago de 2025, 12:15 a. m.
Actualizado el 20 de ago de 2025, 12:15 a. m.
Noticias Destacadas
En medio de cuestionamientos y dificultades arranca la discusión del Presupuesto General de la Nación, presentado por el Gobierno para el 2026.
Ese es el caso de los coordinadores y ponentes del proyecto del Partido Cambio Radical, quienes anunciaron que no asistirán a la reunión programada por el presidente, Gustavo Petro, para este miércoles 20 de agosto en Casa de Nariño.
Los congresistas argumentaron que sus reclamos ante esta propuesta se basan en que es “una burla” que pone en riesgo la economía del país.
“El presupuesto presentado para 2026 constituye una burla, pues está desfinanciado y atado a una reforma tributaria que aún no ha sido presentada, proyectado sobre posibles ingresos que ponen en riesgo la sostenibilidad fiscal del país”, cuestionaron.
Agregaron que el proyecto incrementa en $29,7 billones los gastos de funcionamiento, señalando que con este dinero se estaría “privilegiando el crecimiento de la burocracia sobre la inversión social y las verdaderas necesidades de los colombianos”.
Tras el encuentro citado desde la Casa de Nariño, desde Cambio Radical insistieron en que el escenario idóneo para un debate serio y técnico sobre el Presupuesto General de la Nación son las sesiones conjuntas de las Comisiones Terceras y Cuartas del Senado y la Cámara de Representantes.
Los siete coordinadores del partido Cambio Radical rechazaron que estas discusiones no deben darse “en reuniones políticas en Palacio” y que esta posición cuenta con el respaldo de las directivas y de toda la bancada de ese Partido.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Germán Ávila, confirmó en la presentación del Presupuesto General de la Nación, realizado este martes en el Congreso, que la reforma tributaria o Ley de Financiamiento, se buscará recaudar $26.3 billones tocando el IVA a productos que consumen las personas con mayores ingresos, gravar el consumo de licores y tabaco.
Cabe recordar que conforme a la coyuntura actual desde el ministerio de Hacienda, tiene como objetivo garantizar una ruta de estabilidad para el próximo gobierno, son los principales objetivos del proyecto de Ley de Financiamiento, que contempla un presupuesto total de $556,9 billones.
De ese monto, $501 billones serán financiados con recursos de la Nación y $29,6 billones provendrán de ingresos propios de los establecimientos públicos nacionales.
Del total, $301,7 billones corresponden a ingresos tributarios y $1,4 billones a ingresos no tributarios. Asimismo, se contempla un valor para ingresos contingentes de $26,3 billones, los cuales representan ingresos que no están asegurados o garantizados, pero que el Estado estima podría recibir bajo ciertas evaluaciones presupuestales.
Con información de Colprensa*

6024455000







