Política

ONU pide al Gobierno Petro no recortar el presupuesto de la Defensoría del Pueblo

La organización internacional resaltó la importancia de fortalecer el presupuesto de la Defensoría

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Durante la visita de seguimiento a las condiciones de derechos de la población privada de la libertad adelantada por la Defensoría del Pueblo se determinó que el hacinamiento persiste y alcanza un porcentaje del 24 %.
Imagen de referencia. La ONU hizo una petición al Gobierno en medio de los recortes presupuestales que pretende adelantar. | Foto: Defensoría del Pueblo

19 de ago de 2025, 11:01 p. m.

Actualizado el 19 de ago de 2025, 11:01 p. m.

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos hizo un llamado de alerta al Gobierno nacional para no recortar el presupuesto de la Defensoría del Pueblo.

En este mensaje, instan al Gobierno y al Congreso a fortalecer la entidad nacional encargada de derechos humanos, en línea con los Principios de París.

El mandatario comentó que el informe de la ONU le dejó dudas.
La ONU le hizo una petición al Gobierno de Colombia, liderado por Gustavo Petro. | Foto: Presidencia de Colombia

“Invertir recursos hoy en la Defensoría del Pueblo y en la promoción y protección de los derechos humanos es quizás la inversión más inteligente que pueden hacer el Gobierno y el Congreso para prevenir la violencia y garantizar una paz duradera y un desarrollo sostenible”, declaró Scott Campbell, representante en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Scott Campbell asumió el cargo de representante en el país,
Scott Campbell asumió el cargo de representante en el país, | Foto: ONU

En medio de la crisis fiscal que vive el gobierno, la cual ha recortado los presupuestos de varias entidades gubernamentales, la ONU señala que la Defensoría del Pueblo “debe contar con el presupuesto adecuado, de acuerdo con estándares internacionales, para llevar a cabo su labor de forma eficiente en todo el territorio nacional”.

Insisten en acatar los Principios de París que son estándares internacionales sobre el deber ser de las instituciones nacionales de derechos humanos, y que definen la importancia de su mandato amplio, independiente, pluralista, cooperativo, con acceso a la información e informes periódicos y con recursos suficientes y autonomía financiera.

Y advierten desde las Naciones Unidas las graves afectaciones que dejaría al país el recorte presupuestal a la Defensoría, en un momento crucial de aumento de las afectaciones de los derechos de las comunidades más vulnerables, provocado por la expansión de los grupos armados no estatales y por la falta de presencia permanente del Estado en diferentes zonas del país.

“Recortar el presupuesto de la Defensoría del Pueblo es también reducir la posibilidad de acceso y garantía de los derechos humanos de millones de personas, sobre todo de las que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad ante las violaciones de sus derechos humanos. Llamo al Gobierno y al Congreso a fortalecer el presupuesto de la Defensoría del Pueblo para hacer su mandato de prevención, protección y promoción más fuerte y eficaz el trabajo”, concluyó Scott Campbell.

Reacciones

Ante el comunicado oficial de la ONU, el representante a la Cámara, James Mosquera Torres, se unió al llamado al Gobierno, resaltando la importancia de invertir más recursos en la entidad.

“Desde el Chocó, Vigía del Fuerte y Murindó sabemos que fortalecer la Defensoría del Pueblo es cuidar la Vida y los derechos de nuestras Comunidades más vulnerables. Invertir en Derechos Humanos es apostar por Paz y futuro en el Territorio”, declaró en X.

Por su parte, la congresista Catherine Juvinao cuestionó la reducción del presupuesto explicando las consecuencias que trae la acción.

"Presidente, Gustavo Petro: reducir el presupuesto de la Defensoría del Pueblo en año electoral en medio de una violencia recrudecida, mientras al tiempo se aumenta el derroche en otras entidades sin mayor justificación, amenaza los DD. HH. y la democracia“, escribió en su perfil social.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Política