El alto ejecutivo habría sacado provecho del contrato que tenía la empresa con Ecopetrol, en el que hubo pagos de más de $2 mil millones de pesos, dice la Fiscalía.
Un Fiscal de la Dirección Nacional Anticorrupción decretó la medida de aseguramiento en contra de Luis Francisco Guinard Voelkl, expresidente de la petrolera Petrotiger durante el periodo 2009-2010, por los delitos de cohecho por dar u ofrecer, falsedad en documento privado y trafico de influencias.
Lea también:Fiscalía investiga supuesto soborno a exfuncionario de Ecopetrol
Esto a raíz del conocido escándalo de corrupción entre Petrotiger y Ecopetrol para mover dineros y sacar provecho del contrato que tenía la empresa con la petrolera colombiana, en el que hubo pagos de más de $2 mil millones de pesos.
Petrotiger utilizaba a sus propios empleados, entre ellos Mauricio Vesga y en otras ocasiones fachadas de empresas falsas, con el que justificaban los pagos realizados a Ecopetrol para conseguir beneficios en la contratación, entre esos adiciones en los contratos existentes, evitar multas, sanciones e inhabilidades, obtener nuevos contratos y satisfacer las exigencias postcontractuales de los servidores públicos de Ecopetrol.
Guinard Voelkl fue enviado a un centro de reclusión a la espera de que el fiscal determine una condena en su contra, luego de que la nueva administración de PetroTiger presentó todas las denuncias del caso en 2011 y la colaboración que ha venido prestando la compañía en el proceso.