‘Cine para encontrarnos’ es el lema que define la edición número 17 del Festival Internacional de Cine (FICCali 2025), que se realizará del 21 al 26 de octubre, teniendo como sede principal la Cinemateca del Museo La Tertulia, pero llegando también a otros espacios de la ciudad, en una apuesta por descentralizar la experiencia cinematográfica.

Gerylee Polanco, directora del FICCali, explica que “el lema de este año estuvo pensado para posicionar el cine como ese lugar de encuentro. Venimos todavía recuperándonos de una pandemia que cambió la manera como consumimos el cine, y sentimos la necesidad de revalorizar esta experiencia, de ir a una sala de cine, de encontrarnos, de poder concentrarnos en una sola cosa, entre esta multiplicidad de pantallas que ahora tenemos”.

En este sentido, agrega, “reconocemos una serie de vínculos y afectos que se generan en torno al cine. Ahora, en este momento histórico, necesitamos mucho abrazarnos y pensar desde el lugar de la ternura esa posibilidad de mejorar como sociedad. Creemos que el cine, como ejercicio de resiliencia, también nos convoca a ese abrazo”.

Afiche oficial de FICCali 2025. | Foto: Cortesía FICCALI 2025

La programación del FICCali incluye la proyección de 137 películas, entre largometrajes y cortos, seleccionadas para diferentes competencias y muestras especiales.

Las categorías en competencia son de Largometraje Nacional, donde participan siete producciones. De igual forma, para Largometraje Internacional se reunieron seis obras de Iberoamérica y el Caribe.

Por su parte, en la categoría de Cortometraje Nacional compiten doce películas de ese formato.

Como parte del enfoque diverso e incluyente, este año se realizarán proyecciones con ayudas para personas con discapacidades visuales y auditivas, y hay una muestra especial para cine afro e indígena, que demuestran el impacto del cine como forma de representar a las comunidades.

Apertura: Llueve sobre Babel

La película que abre el FICCali el 21 de octubre es ‘Llueve sobre Babel’, ópera prima de la directora caleña Gala del Sol, que compite en la categoría de Largometraje Nacional. La proyección será a las 7:00 p. m., en el Teatro ‘Enrique Buenaventura’, y tendrá entrada libre. “Es una carta de amor a la ciudad que me formó; ambientada en un mundo retro-futurista y tropical-punk, captura la colisión de rebelión y nostalgia en la jungla de hormigón de América Latina, infundida con el espíritu punk de los 90”, dijo la directora a Proimágenes.

Escena de 'Llueve sobre Babel', la película que abrirá FICCali 2025. | Foto: Natalia Isotta Silva / FICCali

Filmada en Colombia, EU y España con los actores: Jhon Narváez, John Alex Castillo, Felipe Aguilar Rodríguez, Santiago Pineda, José Mojica, Sofía Buenaventura, Saray Rebolledo, William Hurtado, Johan Zapata, Celina Biurrun y Jacobo Vélez.

Festival con paridad de género

Desde el año 2020, el Festival Internacional de Cine de Cali firmó la ‘Carta por la paridad’, un programa creado por el Colectivo 50/50, que implementó más de 150 eventos en el mundo.

Con esto, el FICCali asumió el compromiso adoptar la política de paridad de género en la selección de películas, así como en el equipo de producción del mismo festival.

La demostración es que, para este año, el FICCali seleccionó 70 películas dirigidas por mujeres y 67 por hombres. Superando la edición de 2024, cuando se escogieron 50 de mujeres y 54 de hombres.

“Entendiendo mi misión de cineasta feminista y junto con Diana Cadavid, que había ingresado al equipo en 2020, nos preguntamos por dónde están las mujeres en el festival, y a partir de ese año comenzamos a buscar más películas dirigidas por mujeres. Y con la firma de la ‘Carta por la paridad’, garantizamos que haya procesos paritarios en el equipo organizador y que se mantenga un equilibrio de género en la programación”, afirma Gerylee Polanco.

Más allá de las salas

La apuesta de descentralización llegará este año más lejos que nunca, llevando el cine a diferentes escenarios, aparte de la Cinemateca, y tomando espacios no convencionales de comunidades, barrios y zonas rurales de Cali.

Por esta razón, algunas de las proyecciones también se realizarán en salas comerciales y espacios como el Teatro Municipal ‘Enrique Buenaventura’ y su teatrino, el Centro Cultural de Cali, la Cinemateca de la Universidad del Valle, el Teatro San Fernando, los centros culturales del Colombo Americano, el Banco de la República y Comfandi.

Y, dentro de la estrategia ‘Cine sin límites’, el festival convertirá parques, colegios, bibliotecas y centros culturales del Bulevar de Oriente, el Tecnocentro Somos Pacífico, la Estrella de Siloé y El Hormiguero en salas de cine abiertas.

Serán funciones gratuitas y la programación completa se encuentra en ficcali.com.

Nuevas experiencias cinematográficas

Una de las propuestas innovadoras es la muestra de Cine Expandido, que integra en las proyecciones los avances en imagen, luz y sonido dentro de espacios más inmersivos, como el cine domo del Centro Yawa.

Aquí tendrán lugar experiencias cinematográficas de realidad virtual como la Muestra Full Domo, que presentará películas seleccionadas en la Convocatoria de Cortos FICCali 2025 y obras ganadoras de la Beca Domo Lleno de Idartes (2018–2024). Se presentará Live Domo: ‘Ríos de oro’, a cargo de Alejandro Bernal y Sebastián González (Estratosfera Visual).

El domo de YAWA será escenario de funciones de cine expandido. | Foto: Wirman Ríos

Se podrán ver seis cortometrajes internacionales de Domo Arte Latam; tres experiencias de la convocatoria entre FICCali y Yawa, y tres más de la alianza con el Festival Narrar el Futuro (NEF).

Funciones incluyentes

Otro de los compromisos del FICCali es generar accesibilidad al cine para personas con discapacidad, en particular para que ciegos y sordos puedan disfrutar del séptimo arte.

Para ellos, la programación incluye la muestra We Cam Fest, organizada en alianza con la Fundación Cine Social y la Fundación Cirec, que presentará tres películas con herramientas de accesibilidad como audiodescripción, subtitulado (Closed Caption) y lengua de señas colombiana (LSC).

Audrey Sangla: Cineasta sorda y defensora de la accesibilidad, con una trayectoria en derechos de la lengua de señas. Vive en Francia. | Foto: Cortesía FICCALI 2025

Además, dentro de la programación previa del FICCali la cineasta sorda Audrey Sangla dirigió un taller para sensibilizar a realizadores y productores sobre la importancia de pensar en los públicos con limitaciones sonoras y visuales.

Las películas con herramientas de accesibilidad son:

  • ‘Vibrar, el arte de sentir’ (23 de octubre, 4:00 p. m., Centro Cultural de Cali).
  • ‘Siendo Michelle’ (24 de octubre, 4:00 p. m., Centro Cultural de Cali).

Eventos recomendados

AGENDA ACADÉMICA: Serán más de 50 actividades, entre ellas, el XIV Seminario de Investigación en Cine, el XI Laboratorio de Guion, encuentros locales para estudiantes y circulación, talleres, paneles, masterclass y lanzamientos en alianza con la Feria Internacional del Libro de Cali.

La Cinemateca de La Tertulia es la sede del FICCALI. | Foto: El País

FORMACIÓN: Programas en torno a las dinámicas de creación y promoción, como la Residencia Iberoamericana de Guion, el laboratorio Corazonando Historias y un taller de marketing para cine.

ANDRÉS CAICEDO: El sábado 25 de octubre, a las 7:00 p. m., en el auditorio TQ de la FIL Cali, se realizará un panel sobre el escritor caleño y el cine. Participarán Sandro Romero y Rosario Caicedo.

HOMENAJES: La decimoséptima versión del festival de cine celebrará los 50 años de la Escuela de Comunicación de la Universidad del Valle y los 50 años de la Cinemateca La Tertulia. Asimismo, el legado audiovisual de Telepacífico, el canal regional del suroccidente.

CLÁSICOS: En la muestra de cine clásico colombiano se proyectarán ‘María Cano’ (1990), de Camila Loboguerrero, y una versión restaurada de ‘La paga’ (1962), película de Ciro Durán.