Cultura
Así será la restauración integral del Teatro Municipal ‘Enrique Buenaventura’, una joya que renacerá para sus 100 años
La restauración se encuentra en la primera etapa de diagnóstico y diseño técnico, la obra iniciará en 2026.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


12 de oct de 2025, 09:00 p. m.
Actualizado el 12 de oct de 2025, 09:00 p. m.
Noticias Destacadas
El 30 de noviembre de 1927 fue la inauguración oficial del Teatro Municipal de Cali, un evento el que se presentó la compañía operística italiana de Adolfo Bracale, interpretando ‘Il trovatore’ de Giuseppe Verdi, con la participación del tenor español Hipólito Lázaro.
Desde aquel día, los caleños contaron con un bello escenario de alto nivel técnico para realizar sus grandes espectáculos y recibir a los artistas de cualquier parte de Colombia y el mundo.
Son innumerables los cantantes, las orquestas sinfónicas, agrupaciones musicales, obras de teatro, danza y ópera que se han presentado en el Teatro Municipal ‘Enrique Buenaventura’, que fue rebautizado en honor del más grande dramaturgo caleño.

Entre los espectáculos históricos realizados en el Municipal está la visita de Roberto Gómez Bolaños ‘Chespirito’ y el elenco del ‘Chavo del 8’; conciertos de Toto La Momposina, Raphael, Chick Corea, Richard Bona, obras del Teatro Negro de Praga, el ballet ruso Bolshoi, y presentaciones de la Orquesta Filarmónica de Cali.
En 98 años de funciones ininterrumpidas, el Teatro Municipal fue intervenido parcialmente, sobre todo para solucionar problemas técnicos urgentes.

La primera y única restauración integral que ha tenido fue realizada en 1953, pero como confirmó la Alcaldía de Cali el año pasado, dentro de su estrategia ‘Invertir para crecer’, se destinaron 36.000 millones de pesos para la nueva restauración de este edificio icónico de los caleños, como una forma de conservar el patrimonio histórico, cultural y arquitectónico.
También es la preparación requerida para la celebración de los 100 años del Teatro Municipal que se cumplen en 2027.
“Estamos recuperando a Cali desde su corazón cultural. La restauración del Teatro Municipal no solo preservará su legado, sino que fortalecerá su papel como faro de creatividad y talento para las futuras generaciones”, expresó sobre esta iniciativa el alcalde Alejandro Eder.
Por su parte, Jaime Tenorio, actual director del teatro, explicó que “han pasado más de 70 años desde la última restauración, tiempo durante el que también se realizaron modificaciones, se construyó el teatrino, pero ya era tiempo de hacerle un reforzamiento estructural y un gran trabajo de restauración, con este grupo de expertos que ya comenzaron a hacer los estudios y diseños para conservar este bien patrimonial, y que no vaya a presentar dificultades en el futuro para que los caleños sigamos disfrutando de este espacio otros cien años más”.
En efecto, para mediados de 2025, el Teatro Municipal ‘Enrique Buenaventura’, estableció un convenio interadministrativo con la empresa Gesprode, dando inicio a la primera fase del proyecto, que consiste en realizar un estudio de diagnóstico y levantar los diseños técnicos para su restauración integral.

“Esta etapa es fundamental, pues permite diagnosticar el estado actual del edificio, identificar las necesidades prioritarias y diseñar los lineamientos que orientarán la intervención física del Teatro”, informaron las directivas.
Vale destacar que esta primera fase es financiada con los recursos asignados por la Ley de Espectáculos Públicos del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes.
El proceso de restauración, confirmaron desde el Teatro Municipal, será liderado por el arquitecto bogotano Max Ojeda, uno de los principales referentes colombianos en este trabajo especializado de conservación, ganador del Premio Nacional de Arquitectura 2012, en la categoría de patrimonio, por su restauración del Teatro Colón de Bogotá.
Asimismo, fue el encargado de restaurar la Quinta de Bolívar y el Palacio Liévano en Bogotá, el Palacio Nacional de Cali, los Lanceros del Pantano de Vargas en Paipa (Boyacá), entre otras construcciones y obras históricas.
“Para nuestro equipo de restauración es un orgullo trabajar en uno de los teatros más bellos que tiene el país, no solo es un reto profesional, también es un compromiso con la ciudadanía caleña y la cultura en general”, afirmó Max Ojeda.
Según el primer diagnóstico realizado al Teatro Municipal, el equipo de restauradores encontró diferentes aspectos que requieren intervención: “tenemos retos no solo estructurales, sino de isóptica y sonido, problemas que son normales cuando un edificio está a punto de cumplir 100 años”, indicó el arquitecto.

“Tiene leves inclinaciones en el escenario, lo que limita, por ejemplo, la representación de danza, y otra inclinación en la platea, que afecta la óptica para el público, asimismo, vamos a fortalecer los hombros del teatro, y a restaurar sus diferentes salas y espacios alternos”, detalló.
Al mismo tiempo, se modernizarán el sistema de sonido y luces del escenario, se creará una sala multipropósito, y se adecuarán espacios para ensayos que no interfieran con los eventos del escenario principal.
En cuanto a la preservación de bienes patrimoniales que tiene el Teatro Municipal, como esculturas, molduras, pinturas, muebles en madera y metal de la época, serán inventariados y sometidos a restauración para devolverles su brillo original.
Mientras se adelanta el diseño técnico de la restauración integral, el Teatro Municipal ‘Enrique Buenaventura’ seguirá funcionando, se estima que tardará lo que resta del 2025.
La obra propiamente dicha comenzará en 2026, lo que implicará el cierre del edificio por varios meses, y se espera que para 2027 haya una reinauguración, en el marco de su centenario.

Periodista y escritor, entre sus publicaciones destaca el volumen de ensayos ‘Libro de las digresiones’. Reportero con experiencia en temas de cultura, ciencia y salud. Segundo lugar en los Premios Jorge Isaacs 2022, categoría de Ensayo.
6024455000








