Los accidentes viales en los que están involucradas motos han elevado las cifras de siniestralidad en Cali. Hasta el 23 de octubre de este año ocurrieron 8745 choques de vehículos con daños y lesiones, de los cuales, en 3590 casos participó una motocicleta.

Como resultado de esto, el número de accidentes creció en un 5,3 % frente al mismo periodo del año 2021, cuando se presentaron 8305 choques.

Pero, lo más preocupante es que aumentó la cifra de víctimas fatales. Estas sumaron 250, lo que representó un alza del 6 % (15 víctimas más).
Según datos de la Secretaría de Movilidad, 146 de estas muertes fueron de conductores de moto o personas que venían como pasajeros, lo que equivale a casi el 60 % de las víctimas fatales ocurridas este año.

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Diego Vargas, coordinador de datos de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial (BIGRS), explicó que las principales causas de las muertes de motociclistas han sido el exceso de velocidad, seguido del mal uso de implementos de seguridad, en especial el casco, y conducir alicorados.

“De acuerdo con la Universidad Johns Hopkins, aliado de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial, el 55 % de las motos incumplen los límites de velocidad en la ciudad, siendo esta causa el factor de riesgo más importante que hay, no solo en el Distrito, sino en toda Colombia, porque justamente es la aceleración la que hace la diferencia entre si un evento se convierte en fatal o no”, dijo el coordinador de Bloomberg.

Vargas comentó que los usuarios de motocicleta más afectados son los jóvenes entre los 20 y 30 años, y añadió que “generalmente son personas de estratos bajos, que son el sustento de su casa, lo que se está convirtiendo en una trampa de pobreza”.

Adicionalmente, expresó que se está atravesando por el año con más muertes de personas en accidentes de tránsito de la última década.

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“En este 2022 se está sobrepasando el anti récord que llevábamos, lo que quiere decir que, según las proyecciones que se tienen, Colombia va a cerrar con más de 8000 muertes, y esto lo va a convertir, incluso, en el periodo con más víctimas de los últimos años”, aseguró Diego Vargas.

Por su parte, la Secretaría de Movilidad indicó que la siniestralidad de motos se debe a las imprudencias que cometen los conductores de estos vehículos, que no respetan las normas de tránsito.

Frente a este panorama, esta dependencia aseguró que ha implementado estrategias para tratar de reducir estos siniestros, como “hacer operativos de control, generar aulas en las calles para sensibilizar a las personas y crear mesas de trabajo con los gremios de moteros para enfatizar en temas de educación para el respeto a las normas de tránsito”.

Al respecto, Paola Sánchez, líder de la Asociación de Clubes Moteros de Cali, aseguró que la responsabilidad no está solo en los conductores y consideró que hay un trasfondo en el incremento de los siniestros viales en la ciudad: “el estado de la malla vial y la falta de cultura ciudadana”.

Sin embargo, dice que desde los clubes de motos se trabaja constantemente en planes de prevención vial con los conductores. “Desde la asociación, nosotros brindamos capacitaciones a los motociclistas sobre la importancia de cumplir las normas de tránsito y de que todos utilicen los elementos de seguridad” manifestó la líder de la asociación.

Medidas

Para hacer más seguras las motos, el Gobierno determinó que, a partir de octubre de 2025, estos vehículos deben tener un sistema de frenados CBS o ABS (sistema antibloqueo de frenos).

Este tipo de freno evita que los conductores pierdan el control de la moto.

También se están firmando pactos por la seguridad vial con los moteros y gobiernos.