Los precios de la energía se han incrementado rápidamente en el país y Cali ha sido una de las ciudades más afectadas. Según el Dane, desde abril del 2021 hasta el mismo mes de este año, la variación de los precios de la electricidad en la capital del Valle crecieron 24,35 %, mientras que el promedio nacional fue del 14,94 %.

Lo anterior es uno de los aspectos por los que muchos hogares caleños han notado alzas en el valor de las facturas. Esto lo reconoció Emcali, cuyas directivas argumentaron que este es un problema que se está viviendo a nivel nacional, y que en lo que compete a la empresa se hicieron ajustes mínimos mensuales para no afectar a las familias.

¿Por qué el alza?

De acuerdo con Marino del Río, gerente de Energía de Emcali, se debe a dos factores principales. El primero tiene que ver con que durante la pandemia las tarifas estuvieron congeladas, por lo que la compañía dejó de percibir $ 60.000 millones.

“El Gobierno Nacional pidió a las empresas, por la situación de los hogares, congelar las tarifas, y así lo hicimos durante seis o siete meses. Hoy en día, la Superintendencia le ha solicitado a todos los operadores empezar a recuperar ese recurso que se quedó sin cobrar durante este tiempo y es por eso que hay un reajuste mínimo del 3 %”, explicó del Río.

El reajuste se hace a alrededor de 785.000 usuarios en Cali, Yumbo y Puerto Tejada. Se espera que las tarifas vuelvan a estabilizarse hacia el mes de agosto.

Pero más que esto, aseguró el directivo, el alza en el costo de la energía en el mercado nacional es lo que más está afectando las tarifas.

“Seguirán los aumentos por cuenta del IPP (Índice de Precios al Productor), este es un indicador que normalmente subía un 6 % cada año, pero en lo que va corrido del 2022 ha aumentado 10 % y podría seguir creciendo”, dijo del Río.

El IPP se refiere al costo de producción de la energía para las empresas generadoras del país. Si este crece, también se incrementa el valor para las compañías que compran este recurso, como los comercializadores y distribuidores que operan en el territorio como Emcali.

Preocupación por los aumentos

Debido al incremento del costo de energía para las empresas, la Asociación Colombiana de Grandes Consumidores de Energía Industriales y Comerciales, Asoenergía, hizo recientemente un llamado al Gobierno Nacional para que se busque la manera de poner un control a esta problemática.

“El incremento no es justificado porque los embalses a nivel nacional se mantienen altos y constantes y los pronósticos del clima no reflejan un Fenómeno del Niño que afecte la oferta de las hidroeléctricas”, comentó Sandra Fonseca, directora ejecutiva de Asoenergía.

Según la Superservicios, el precio en abril del kilovatio en Cali fue de $ 769,56, es decir, un 29,2 % más que en mayo de 2021.

De hecho, para la ciudadana Mary Hoyos los cobros de la energía en Cali se han vuelto excesivos, incluso considera que, en ocasiones, no corresponden a la realidad de consumo de las personas.

“En el mes de abril la factura me llegó por $ 268.608 y en mayo subió a $ 345.000, un incremento que nos parece injusto porque aquí no consumimos tanto y solamente vivimos mi hijo y yo, e incluso él mantiene todo el día en su trabajo”, expresó Hoyos.

Ante esta problemática, el concejal Roberto Rodríguez comentó que esta es una situación que viene en crecimiento desde el año pasado y que, incluso, le ha pedido a las entidades nacionales competentes que se le preste atención a esto.

“Es entendible lo que está ocurriendo en el tema de la inflación en Colombia, pero teniendo en cuenta que Cali fue una de las ciudades más golpeadas por la pandemia y por el paro nacional, pues yo creo que en el tema de energía es vital que se le ponga unos controles, para así ponerle freno a este crecimiento desmedido en los costos de la energía”, puntualizó el cabildante.