Los hogares caleños se mostraron más confiados en gastar y consumir en el pasado mes de noviembre que el resto de los colombianos porque perciben una mejoría de las condiciones económicas de la ciudad y de sus familias.

Esa confianza es la que Fedesarrollo llama ICC (Índice de Confianza del Consumidor), y que mide el grado de optimismo que los consumidores sienten sobre la economía y sobre su situación financiera personal. Por esa razón compran muebles, electrodomésticos y vehículos, entre otros bienes.

Frente al mes de octubre el ICC aumentó en Cali 9,9 puntos porcentuales y fue la segunda ciudad en la que más creció el índice. La primera fue Barranquilla, donde se incrementó 12,7 puntos porcentuales.

Según la institución, en el último año, con corte en noviembre, la confianza de los hogares caleños para comprar y consumir mostró un repunte considerable, Mientras en ese mes del 2020 el ICC bajó 9,6%, en noviembre de este año subió 1,8%.

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38,1 puntos porcentuales creció el ICC en Cali para comprar electrodomésticos en noviembre

3,4 puntos porcentuales aumentó el ICC en Cali para la compra de vivienda.

7,1 puntos porcentuales creció el ICC en el país para la adquisición de bienes muebles.

Vivienda y electrodomésticos

El informe de Fedesarrollo señala que en Cali, a diferencia del resto de ciudades colombianas, hay mucho interés de los hogares por seguir comprando casas y apartamentos, así como bienes muebles y electrodomésticos.

Mientras que la disposición de las familias colombianas a comprar vivienda disminuyó 9,2 puntos porcentuales en noviembre frente al mes pasado, en Cali creció 3,4 puntos porcentuales.

Otras dos ciudades también mostraron interés en adquirir vivienda: Barranquilla y Medellín.

En cuanto a la compra de bienes durables, como muebles y electrodomésticos, los hogares caleños fueron los que mostraron más interés que el resto del país en noviembre.

A escala nacional aumentó 7,1 puntos porcentuales frente al mes anterior. Por ciudades, Cali fue la primera con un aumento de 38,1 puntos porcentuales.

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Le siguieron Barranquilla, con un incremento de 23,4 puntos porcentuales, y Bogotá, con apenas un aumento de 5,8 puntos porcentuales.

¿Qué dijo Fedesarrollo sobre los resultados del ICC en todo el país?
En noviembre registró un balance negativo de 1,4%. La cifra muestra una reducción de 0,1 puntos porcentuales frente al mes anterior.

Para Luis Fernando Mejía, director de la entidad, este resultado obedeció a una caída de 4,2 puntos porcentuales en el Índice de Expectativas del Consumidor. “Si bien la confianza del consumidor disminuyó frente al mes de octubre, continuó en niveles prepandemia, lo cual evidencia una recuperación económica un poco más acelerada en lo corrido del segundo semestre del 2021. Además, aunque el Índice de Expectativas del Consumidor experimentó una caída, se mantuvo en terreno positivo”, explicó.

La confianza de los consumidores aumentó en el nivel socioeconómico medio, así como en dos de las cinco ciudades analizadas frente a octubre de 2021.

La economista Esperanza Ramírez consideró que si bien los hogares perciben una mejor situación económica y por esa razón están gastando más, le preocupa que ese tipo de gastos se esté haciendo por la vía del crédito y tarjetas de crédito. “Ojalá no excedan la confianza”, señaló.