Ventas por más de $30 billones, el balance positivo del comercio en los tres días sin IVA 

Diciembre 04, 2021 - 03:57 p. m. 2021-12-04 Por:
Redacción de El País, con información de Colprensa
DÍA SIN IVA

Con relación al segundo día sin IVA, en la última jornada de descuentos hubo un crecimiento del 5% en las ventas.

Colprensa

Ventas superiores a los $11 billones, así como crecimiento en recaudo con relación a las dos jornadas anteriores fue el reporte final del tercer día sin IVA realizado este 3 de diciembre en Colombia.

Así lo confirmó el presidente Iván Duque, quien detalló que este viernes en el país se registró un aumento del 5% en las ventas con relación a la jornada del 19 de noviembre y del 18% respecto a la realizada el 28 de octubre. 

Las cifras consolidadas del tercer y último día sin IVA en el territorio nacional registraron en total $11,2 billones, con lo que el consolidado de las tres jornadas que se realizaron en el último trimestre del año llegó a $31,42 billones.

"Con éxito rotundo concluyó la tercera y última jornada del #DíaSinIVA de 2021, ratificando que el sector comercio se recupera para generar empleo y contribuir a la #ReactivaciónSegura de nuestro país. El espíritu del pueblo colombiano de salir, consumir lo nuestro, trabajar para reactivar nos permite decir que batimos un récord", manifestó Duque. 

Lea además: Instalada la mesa de negociación del salario mínimo para 2022, así quedó el cronograma

Según confirmó, este tercer día sin IVA también reportó un crecimiento del 10% en las facturas frente a lo registrado en la segunda jornada; mientras que con relación al primer día el incremento fue del 41%.

Duque aseguró, además, que el recaudo tributario bruto de Colombia ya superó la meta programada para todo 2021, mientras que el neto está en un nivel de cumplimiento del 95 %, sin haber terminado este año.

De acuerdo con las cifras entregadas por María Ximena Lombana, ministra de Comercio, Industria y Turismo, durante las tres jornadas de exención del impuesto del 19% en todo el país se reportaron ventas superiores a los $30 billones. 

"Según la Dian, los días sin IVA han permitido que las cifras de recaudo hasta noviembre de 2021 frente a las de 2020, muestren un crecimiento del 12,8%", explicó Lombana.

Lea también: Los 'peros' y dudas de Argos y Sura ante la oferta del Grupo Gilinski

El director de la Dian, Lisandro Junco, señaló que las ventas reportadas por el sistema de facturación electrónica muestran 8.137.934 facturas emitidas, aunque se contará con los resultados finales luego de cumplirse 15 días que tienen los facturadores para enviar notas crédito o correcciones al sistema”.

Con relación a lo recaudado por el comercio online, la Cámara de Comercio Electrónico reveló que las ventas por canales digitales llegaron a $700.000 millones, con 1'890.000 transacciones. Al sumar este resultado con el reportado en las dos jornadas anteriores, la cifra representa ventas por $2,4 billones.

"Las ventas realizadas a través de comercio electrónico durante los días sin IVA fueron 6,3 veces superiores a las realizadas en un día promedio", precisó la Ministra Lombana.

Más cifras

De acuerdo con el balance de la tercera jornada de descuentos, las ventas de prendas de vestir mostraron el mayor crecimiento con 5.887%.

Este fue el grupo donde se vieron los aumentos más grandes en ventas; 5.578 % en comparación con el tercer día Sin IVA de 2020; 1.223,7 % frente al primero del 2021 y 784,6 % frente al segundo.

Los otros productos más destacados por el valor de sus ventas en la última jornada del año fueron calzado y artículos de cuero, productos textiles, utensilios de uso doméstico, artículos deportivos y computadores y equipo periféricos.

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, señaló que los resultados son muy positivos para el comercio y para el país. “Exaltamos el comportamiento del comercio organizado y de los colombianos en general, que acudieron a los establecimientos comerciales respetando todos los protocolos de bioseguridad".

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS