Cali es un lugar que a través de su historia ha respirado arte y cultura, fuente de grandes talentos que han logrado aportar y destacarse en distintas áreas como el cine, el teatro y la música a nivel nacional e internacional. La capital vallecaucana ha sido referente para el crecimiento de las artes en el país. Tanto así que fue reconocida en 2021 como Ciudad Destino Líder en Cultura de Suramérica, en los premios más relevantes de turismo a nivel mundial, World Travel Awards, WTA.

“Desde hace muchos años esta es la ciudad de la rumba, pero también del arte y la cultura. Aquí empezó el cine, la creación del Museo la Tertulia fue un boom en Colombia, con una cantidad de artistas caleños y vallecaucanos increíble, prácticamente nació el nadaísmo, el Caliwood, —aunque digamos que se perdió un poco—, pero se está volviendo a fomentar y por eso hay que participar de este movimiento”, comenta el actor Fernando Solórzano.

Y es justo eso, la razón por la cual muchos buscan aportarle a la llamada Sucursal del Cielo como centro de oportunidades, una opción gratificante para distintos artistas que con sus proyectos, quieren aportar al crecimiento y la construcción de sueños.

“Cuando yo estaba en Bogotá, como productor uno reconoce que los grandes talentos, ante cámaras y detrás de ellas, generalmente son vallecaucanos. Y pensaba que si todos estuviéramos en Cali haciendo esto, sería una locura, y precisamente este es uno de los objetivos de mi nuevo proyecto”, cuenta Juan Santos, productor de televisión que ha trabajado en distintas series colombianas e internacionales como el documental ‘Almas Milagrosas’, de NatGeo.

Entre tanto, una de las grandes apuestas que se están presentando en la ciudad es la escuela de actuación y realización audiovisual ‘Cree’. Un proyecto ideado por el actor Fernando ‘El flaco’ Solórzano, conocido por sus papeles en producciones como la serie de televisión ‘Vecinos’, o como Braulio Bermúdez, en la telenovela de Caracol ‘Las muñecas de la mafia’.

De la mano de sus dos socios, Juan Santos Rivas como director operativo y quien ha trabajado en producciones como ‘Bichos’, ‘Profesión hogar’ y en la novela ‘El último matrimonio feliz’, y con Irene Torres Castro como gerente general de la escuela, Solórzano materializa sueños.

Lea también: Autoridades investigan el secuestro y liberación de un menor en Palmarito, Norte de Santander

La escuela tendrá un concurso actoral donde los ganadores recibirán una beca del 100% durante la carrera.
Para participar, las personas deben estar atentas a las redes sociales de CREE.

“Desde hace mucho tiempo soñé con tener una escuela, cuando pensaba en este proyecto no consideraba Bogotá, aunque está más centralizada. Yo siempre pensé en Cali, porque es una ciudad que está renaciendo desde la cultura, a pesar de todo lo que le ha sucedido aquí la cultura ha tenido ese reconocimiento histórico”, explica ‘El flaco’ Solórzano.

Un espacio académico donde los estudiantes tendrán la posibilidad de conocer y tener un acercamiento al campo actoral y cinematográfico con talleres presentados por reconocidos actores, productores, directores, entre otros referentes importantes que serán invitados en el transcurso de la carrera. Esto evita, según sus gestores, que el talento local se fugue a otros países para adquirir conocimientos.

“Este es uno de los objetivos de la escuela, que traigamos a los expertos a la ciudad y así evitar que el talento deba migrar, que si lo hacen sea por gusto y no por obligación, entonces traeremos talleres con personajes relevantes de los medios nacionales e internacionales” explica Santos.

La carrera técnica que ofrece la ‘Escuela Cree’, tiene un recorrido de cinco semestres donde los estudiantes, desde primer semestre, tendrán acercamientos a la realidad de lo que es trabajar en sets de televisión, así como la interacción con la cámara y profesionalizarse desde el principio. Esto con la intención de que al momento de culminar la carrera los estudiantes presenten un proyecto final donde realicen un cortometraje de siete minutos.

Por otra parte, los interesados en participar en este espacio académico, que sientan inclinación no por la actuación, sino por la realización audiovisual, podrán acceder desde el primer semestre al conocimiento de la realización y producción con profesores como Gerylee Polanco, reconocida productora de películas vallecaucanas y colombianas, y actual directora de la Cinemateca de La Tertulia; el fotógrafo Juan David Velázquez, entre otros talentos vallecaucanos que han crecido en el campo cultural y han dejado el nombre de la ciudad en alto, quienes le aportarán de manera significativa a los estudiantes.

Lea también: Continúa la búsqueda de la menor de 8 años tras el desbordamiento de una quebrada en Nariño

Cine Minga

La minga es un término de la lengua indígena que hace referencia al trabajo comunitario con el fin de aportar al crecimiento y beneficio de una comunidad, un concepto que Harold De Vasten ha aplicado a través del arte y la producción cinematográfica. Con su propuesta de Cine Minga, el actor y productor ha trabajado distintas películas con las comunidades vallecaucanas. El proyecto que se ha venido desarrollando desde el año 2013, tiene como objetivo hacer cine involucrando a los actores naturales de los pueblos vallecaucanos, teniendo en cuenta el interés artístico y el talento que tienen muchas personas y que por distintos motivos no pueden desarrollarlo o no hacen parte de ninguna escuela o grupo. “En mi experiencia como actor me di cuenta que las personas de los pueblos tenían el sueño de ser actores y participar de las producciones. Pero, estas suelen llegar al sitio con todo el talento y muchas veces explotan los recursos y la comunidad no gana nada. Con esto nació la idea de este proyecto que involucra a la gente de cada lugar en la creación de productos audiovisuales”, dice De Vasten. El trabajo de producción y realización se hace de manera conjunta con la comunidad y los proyectos se pueden llevar a cabo gracias a las donaciones de algunas empresas que se interesan en hacer parte del crecimiento artístico y social. “Identificamos personas talentosas que tengan buenas relaciones y con su gestión nos ayudan a ubicarnos. Así hacemos buenas relaciones, armamos equipos, actores, y en algunas oportunidades, hasta la historia”, explica el guionista y director. De este proyecto han surgido películas como ‘Vía crucis’, ‘Gallo de pelea’, ‘El rey del sapo’ con Luis Alberto Posada, quien también protagonizará el próximo drama western musical ‘Historia de un amor’, en La Victoria, Valle.