Los ingresos tributarios del departamento se han comportado mejor de lo esperado, pues cuando inició la cuarentena por la pandemia del Covid-19, se creía que estos podrían caer 40% o más.

Entre enero y julio de 2020, según el balance presentado por la Gobernación, el recaudo de impuestos en el Valle del Cauca bajó 15,5%, en especial por los tributos relacionados con el consumo de licores y pasó de $491.973 millones en 2019 a $415.879 millones este año.

José Fernando Gil Moscoso, director de Hacienda del Valle, destacó que uno de los impuestos que le ha dado la mano al departamento ha sido el automotor, cuyo recaudo al mes de julio ascendió a $121.473 millones, con una caída de 2,5% frente a igual lapso del 2019, la cual considera mínima frente a la situación económica que vive el país.

En materia de ingresos, este tributo es el que más recursos le ha generado este año a la región, pues otros de gran magnitud con los de consumo de licores y cerveza han tenido caídas significativas.

Por ejemplo, el recaudo por consumo de cerveza extranjera bajó a julio 65,7% y de cerveza nacional 19,7%. Asimismo, los ingresos por consumo de licor nacional cayeron 57,5% y la participación por ventas de la Industria de Licores del Valle se redujo 24,7% .

En positivo están pasando los recaudos del impuesto de vinos nacionales y extranjeros y el gravamen de cigarrillos que aumentó 16,5%.

De acuerdo con Gil Moscoso, el buen comportamiento del recaudo del impuesto automotor se debe en parte a las decisiones que tomó el gobierno departamental en materia tecnológica desde el año pasado, permitiendo que los contribuyentes paguen el tributo vía electrónica. “El Departamento cuenta con el apoyo de una plataforma tecnológica de la ERT que le permite a los contribuyentes cumplir con esa obligación desde la facilidad y comodidad de su hogar u oficina”.

Adicionalmente, comentó que los vallecaucanos pueden descargar la APP en su dispositivo móvil, la cual les da acceso a la consulta del estado de cuenta, la liquidación del tributo, conocer los procesos fiscales, entre otras cosas. “Pese a que la pandemia ocasionó una recesión económica de gran envergadura en el territorio nacional nunca antes vista, el recaudo del impuesto sobre vehículos ha tenido un óptimo comportamiento, gracias al soporte tecnológico con el que cuenta el contribuyente, de manera opcional y alternativa a los servicios que presta la Unidad de Rentas”, destacó el director de Hacienda.

El próximo 31 de agosto es la fecha límite de pago del impuesto automotor para las placas mayores a 666. El departamento proyecta terminar con un recaudo de $160.000 millones.

Panorama

La situación que vive el Valle también la afrontan otras regiones. De acuerdo con un estudio realizado por la Federación Nacional de Departamentos, durante los primeros seis meses de 2020 se reportó una disminución en el recaudo de los territorios cercano a los $1,24 billones, siendo La Guajira, San Andrés, Vichada, Amazonas y Nariño, los departamentos más afectados en sus rentas.

Una de las mayores preocupaciones tiene que ver con la caída registrada en los impuestos al consumo, teniendo en cuenta que el recaudo de los departamentos depende principalmente de los impuestos de licores y cervezas, los cuales representan cerca del 48% del total de ingresos tributarios.

“Debido a las limitaciones en el consumo, el crecimiento del mercado ilícito y el cierre de establecimientos de ocio, en el primer semestre de 2020 el recaudo del impuesto a la cerveza cayó en 21% y del impuesto a licores en 19%”, explicó el director de la FND, Carlos Camargo Assis.

A nivel nacional el impuesto sobre vehículos reportó una caída de 22%.
Julio César Alonso, director del Centro de Investigaciones en Economía y Finanzas, Cienfi de la Universidad Icesi, considera que recuperar los ingresos que se han dejado de recaudar a lo largo de este año no será posible, pero sí cree que se puede tener un mejor desempeño en los próximos meses.

“La recuperación dependerá de cada gravamen, por ejemplo, los ingresos mensuales por sobretasa a la gasolina probablemente no lleguen a lo que se tenía antes del covid. Sin embargo, los recaudos por consumo de cerveza y licores podrían repuntar en los meses finales”.

Para el académico, el departamento tiene hoy una mejor situación financiera, por lo que ha podido acudir a créditos para solventar la situación.