Hoy se realiza en Cali la primera jornada del día sin carro y moto del 2022 y los ciudadanos deberán acudir a medios alternativos para movilizarse por la ciudad, como lo son el sistema público de transporte y otras opciones más sostenibles como la bicicleta.

Por ejemplo, Fabio Alonso Arroyave, presidente del Concejo Distrital de Cali, hará uso de una opción también válida: Se transportará en su vehículo particular antes de iniciar la jornada, a las 7:00 a.m., y una vez haya terminado, a las 7:00 p.m.

El cabildante hizo un llamado a la ciudadanía para que acoja la medida de la Administración, a pesar de no estar del todo de acuerdo con ella. “Esta jornada es más un canto a la bandera porque si no se acompaña de otras estrategias de cultura ciudadana, de educación para aprender cómo manejar el tema de los combustibles, cómo no afectar los ríos, entre otros elementos, creo que la verdad no sirve de nada”, dijo Arroyave.

Además, el Concejal enfatizó en la necesidad que tiene la ciudad en materia de una política pública tanto para el cuidado del medio ambiente como para la movilidad.

Lea además: Preocupación en Cali por escasez de medicamentos: reservas se agotarían en dos semanas

Esta jornada no se realizará únicamente en Cali, de hecho, el 22 de septiembre es el Día Mundial sin Automóvil. Otras ciudades en Colombia como Bogotá, Manizales, Bucaramanga y Montería también participarán sacando gran parte del parque automotor de las calles.

“Este es un día en el que se busca descarbonizar el planeta, pero también hacer una jornada de pedagogía para concientizar a la población sobre que existen otros medios para movernos, con los cuales podemos darle un respiro al medio ambiente”, sostuvo María del Mar Solanilla, subsecretaria de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial de Cali.

Además, la Administración recordó que la restricción por el pico y placa no regirá hoy. De esta manera, incluso los vehículos de placas terminadas en 1 y 2, que no tienen permitido salir los jueves, podrán movilizarse por la ciudad en los horarios ya mencionados, antes y después de la jornada de 12 horas.

Sin embargo, el alcalde la ciudad, Jorge Iván Ospina, invitó a la población para que, en la medida de lo posible, no utilicen ningún vehículo particular.

“La intención es que podamos reconciliarnos ambientalmente y también reducir la emisión de gases de efecto invernadero que ponen en peligro los ecosistemas y afectan tanto la vida humana como la animal”, dijo el Mandatario.

No residentes deben cumplir la norma

Existen aún muchas dudas sobre si las personas que no viven en Cali, pero se movilizan hacia ella por actividades de estudio o trabajo, tienen que someterse a la medida.

La subsecretaria de Movilidad Sostenible de Cali, María del Mar Solanilla, aclaró que todas las personas que circulen por la ciudad entre las 7 de la mañana y las 7 de la noche deben cumplir con la restricción, indistintamente de si viven o no en Cali.

Lea también: Fiscalía designó equipo especializado para investigar a Emcali por corrupción

“Por eso hemos venido haciendo una difusión importante de la jornada desde el mes de julio. Nuestro cuerpo de agentes de tránsito estará haciendo controles en los ingresos y salidas de la ciudad para evitar que las personas no exentas circulen. Así que, si usted pensaba que por no vivir en Cali no lo cobijaba la norma, ya sabe que no es así”, sostuvo la funcionaria.

Transporte escolar sí podrá operar

No todas las instituciones educativas de la ciudad tienen un servicio especial de transporte para movilizar a los y las estudiantes. Sin embargo, aquellos que cuenten con estos vehículos podrán utilizarlos para circular por las vías de Cali. “Estos buses no son de transporte particular sino especial, tienen placa blanca, por lo que garantizaremos su circulación durante la jornada y que los colegios puedan cumplir con sus actividades con total normalidad”, se aseguró desde la Secretaría de Movilidad.

De igual manera, existen algunos vehículos de placa amarilla que, gracias a una normativa del Ministerio de Transporte, están destinados a la movilización escolar. Estos automotores también podrán transitar por la capital de Valle.

Y si ocurren emergencias...

En caso de presentarse un siniestro vial, un accidente en casa o alguna situación que requiera de una ambulancia y demás servicios médicos móviles, el decreto del día sin carro permite, en una de sus excepciones, que estos vehículos circulen y atiendan dichas emergencias.

“El personal de la salud también podrá usar sus vehículos particulares, pero solo los trabajadores asistenciales como los médicos, enfermeras, auxiliares, bacteriólogos, entre otros similares”, manifestó la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres.

Los ciudadanos que necesiten dirigirse a centros médicos por algún tratamiento en curso también tendrán permiso para movilizarse, pero solo en los casos en los que estos tratamientos sean de enfermedades terminales, cuidados paliativos o cuando la atención sea impostergable.

Le puede interesar: ¿Están en lo cierto? El 71 % de los caleños cree que la calidad del aire en la ciudad es mala

Ante otro tipo de eventualidades, como un deslizamiento de tierra, un incendio o alguna otra situación de esa naturaleza, el cuerpo de voluntarios de la Defensa Civil, los Bomberos y las unidades de Gestión del Riesgo de Cali podrán usar sus vehículos oficiales para circular, así como los funcionarios de la fuerza pública y el Ejército Nacional.

¿Qué actividades se ofertarán?

La Administración Distrital ha dispuesto de una serie de actividades en algunos sectores de la capital vallecaucana como el de Nuevo Latir, el parque de la 72W, el Corredor Verde de la carrera 8, la Glorieta de Siloé, entre otros.

Se hará un recorrido turístico a pie en el Centro Histórico de Cali, también uno ecológico por el bosque urbano que colinda con la ciudad y habrá paseos en ciclopatín.

“Hemos coordinado con diferentes dependencias de la Alcaldía para ofrecerle a la población una oferta variada de actividades. La invitación es a que las aprovechen y se unan”, resaltó María del Mar Solanilla.

Un día sin el 92 % de vehículos

Durante la jornada saldrán de circulación alrededor de 700 mil vehículos de los 715 mil que se encuentran registrados en el parque automotor de la ciudad.

Todas las motos y carros particulares tendrán que abstenerse de transitar durante las 12 horas de la jornada. Aquellos que decidan evadir la norma sin hacer parte de las excepciones se someterán a una multa de entre $ 400 mil y $ 500 mil, además de la posibilidad de inmovilización del vehículo. La multa es por “transitar en horarios no permitidos”, como la del pico y placa. 25 mil comparendos van en lo corrido del 2022 por este concepto.