Fiscalía designó equipo especializado para investigar a Emcali por corrupción

Septiembre 21, 2022 - 07:15 p. m. 2022-09-21 Por:
Redacción de El País 
Contrato irregular de Emcali

Contrato irregular de Empresas Municipales de Cali (Emcali) celebrado con la Unión Temporal AMI.

Tomado de redes sociales

Ante las denuncias de millonarios sobrecostos en contratos de Emcali, la Fiscalía designó un equipo especializado para investigar los presuntos hechos de corrupción. El dirigente sindical de Sintraemcali, Jhoni Trejos, evidenció las irregularidades en un contrato de las Empresas Municipales de Cali celebrado con la Unión Temporal AMI.


Luego de que saliera a la luz este escándalo, Juan Diego Flórez renunció a la gerencia de la empresa. El mismo alcalde Jorge Iván Ospina confirmó la dimisión del funcionario y recalcó sus “aciertos” en el cargo.

"El Ingeniero Juan Diego Flórez batalló valientemente en entornos muy difíciles de pandemia y estallido social al frente de Emcali, sus aciertos muchos y memorables y hoy con dignidad y ante procesos a clarificar en personal bajo su mando decide presentar renuncia que he aceptado", manifestó Ospina. Sin embargo, también dijo que se revisarán las denuncias sobre las irregularidades.

En la imagen del polémico contrato se observan varios precios, como el de un televisor de 55′' Smart LED, cobrado por $42.897.987 millones de pesos, que en el mercado costaría alrededor de $6 millones de pesos.

Lea también: ¿Qué dirán los caleños? Alcaldía autorizará caravanas de motos en espacios y horarios determinados

Otros ítems que aparecen en el contrato son una silla ergonómica de uso intensivo 24/7 $17.968.474 millones de pesos, una estación de trabajo tipo administrador en $49.327.594 millones y un teléfono IP para estaciones de trabajo en $1.368.519 millones de pesos.

Antes de su renuncia, Flórez aseguró que el contrato lo firmó personalmente y que se ejecuta en siete años. "Puede ser que el valor de ese ítem se lo haya puesto el oferente (la empresa Unión Temporal AMI) de mayor valor, pero hay otros de menor valor", indicó en diálogo con La W.

No obstante, en el contrato se puede apreciar que todos los ítems tienen un costo excesivo si se compara con los precios del mercado. El concejal Terry Hurtado, por ejemplo, aseguró que este contrato "representa un sobrecosto de más de 1.000%”.

VER COMENTARIOS