De a poco, con pasos firmes y seguros, el Deportivo Cali va sacando la cabeza después de unos últimos años aciagos y llenos de incertidumbre que lo tuvieron al borde del nocaut.

La llegada de los nuevos inversionistas que pedía a gritos la institución le dio oxígeno a un equipo que estaba en la sala de cuidados intensivos, con pronóstico reservado.

La dura situación económica que atravesaba el onceno verdiblanco, con una deuda de más de $ 120 mil millones, con acreedores respirándole en la nuca y con las autoridades y los bancos exigiendo el pronto pago de los impuestos y los acuerdos pactados lo hacían inviable en el corto plazo.

Pero llegó la sensatez de los socios, que dejaron atrás su orgullo para propiciar la llegada de dineros frescos a través de inversionistas, y eso le devolvió vida al Deportivo Cali.

Deportivo Cali tiene la obligación de ser protagonista en el 2026. | Foto: Colprensa

Se dio la negociación con la empresa guatemalteca IDC y eso ayudó de manera significativa a que la institución saliera de cuidados intensivos y comenzara a mirar con más optimismo el futuro.

Rafael Tinoco, cabeza visible de la empresa guatemalteca que adquirió al Cali, asumió la presidencia y sus primeros pasos han sido poner la casa en orden, sin descuidar las necesidades del equipo para volverlo protagonista en la Liga colombiana.

Tinoco habló con El País sobre lo que encontraron y la forma cómo están maniobrando para ir saliendo del pozo en el que estaba el Cali.

¿Cómo sigue el proceso de estabilización del Deportivo Cali que ustedes tomaron?

El tiempo en realidad ha sido muy corto; estamos cumpliendo un poco más de los dos meses desde que se tomó el equipo el pasado 19 de noviembre, y seguimos trabajando muy fuerte en muchos aspectos. Gracias a Dios, sobre la marcha logramos conformar un equipo para competir en esta liga tan difícil. Esa era una de nuestras mayores responsabilidades.

¿Qué ha sido lo más difícil hasta ahora?

Ordenar. Encontramos mucho desorden, y seguimos en la tarea de ordenar muchas cosas, contratos, relaciones con patrocinadores, cuentas y otros detalles. Creo que eso ha sido lo más difícil; puedo decir también que, gracia a Dios, encontramos un material humano importante, personal administrativo de primera, gente muy comprometida con el equipo, y eso, además del orden, nos va a permitir avanzar.

¿El desorden encontrado fue el que llevó al equipo a la dura crisis económica y deportiva?

Yo diría que sí.

El presidente del Cali dice que Alberto Gamero tiene el respaldo de la Junta Directiva. | Foto: Deportivo Cali

¿Ha habido tropiezos para ordenar lo que no estaba bien?

Lo que sucede es que no se han solucionado muchas cosas importantes de la institución; en este corto periodo que llevamos, seguimos avanzando y ordenando demasiadas cosas.

Lo básico para poder iniciar la Liga se logró solucionar, pero continuamos con muchas tareas; hay compromisos que se deben cumplir, contratos por los que hay que responder.

Hay una herencia ahí que mejor ni comentar. Entonces, nos puede tomar más de un año ordenar todo.

¿Cuando dice que “hay una herencia que es mejor no comentar” se refiere a situaciones demasiado graves?

Yo mejor diría que hay mucho trabajo por hacer, dejémoslo de esa manera. No quiero entrar en conflictos con nadie y armar líos donde no hay; lo que sí puedo decir es que hay mucho trabajo para sacar adelante la institución.

¿Invertir en un equipo con una deuda superior a los 25 millones de dólares no los puso a pensar?

El reto era grande, no es la primera situación de esas que tomamos en la vida. Revisamos muchas cosas y, al final, hicimos un análisis sobre la situación real del equipo y el tiempo que se tenía para trabajar y para solucionar tantas cosas en este periodo de transición en el que estamos; pero nos metimos de lleno en esto y lo estamos sacando adelante. Vamos avanzando poco a poco.

¿En determinado momento la compra del Cali estuvo en riesgo de concretarse por algún detalle que no les cuadraba?

Todo el proceso de negociación no fue fácil, ustedes lo vivieron; pero cuando al final decidimos dar el paso, fue un paso comprometido; sabíamos a lo que nos íbamos a enfrentar, muchos problemas y temas que no son fáciles de solucionar en el corto tiempo, pero tampoco por esas situaciones nos íbamos a echar para atrás.

Somos un grupo de profesionales que hacemos nuestro trabajo bien, y creemos que cada quien debe cubrir de la mejor manera sus distintas áreas.

Por eso dimos el paso, nos alegró mucho ese primer partido en casa contra el Medellín, ver la alegría de la gente, el estadio lleno y verlos salir contentos, es una muestra de que las cosas se están haciendo bien.

La junta directiva hizo un esfuerzo y reforzó el equipo para pelear títulos en el 2026. | Foto: El País

¿Fueron los únicos ofertantes o hubo otras empresas sobre la mesa dispuestas a adquirir al Deportivo Cali?

La historia ya quedó marcada, pero sí supimos que hubo otra gente interesada, el mismo club nos comunicó quiénes eran y de dónde venían; sabíamos que estábamos compitiendo, pero al final, por alguna razón, logramos nosotros llegar al Deportivo Cali.

Con las proyecciones que han hecho con base en los análisis, ¿hasta dónde piensan llegar con el Cali?

La verdad es que nosotros cogimos un equipo en quiebra, a punto de desaparecer. Eran pocas opciones las que le quedaban al Deportivo Cali; una vez que entramos en esto, sabemos a dónde queremos llegar, queremos ganar torneos, competir y ganar internacionalmente, mejorar el estadio para ampliar el aforo, y que siga creciendo nuestra afición, que es muy valiosa para la institución. Como ve, hay mucho trabajo por delante.

A propósito del estadio, la vía de acceso y salida ha sido un dolor de cabeza. ¿Hay alguna solución en camino?

En eso estamos, en el primer partido de local contra el Medellín se negoció el acceso por el lado del hipódromo, lo que no sucedía hacía muchos años. El reporte que tenemos es que tanto el ingreso como la salida, que siguen siendo muy complicados, esta vez mejoró demasiado.

Hay que seguir revisando esto, porque es muy importante para la comodidad de todos; en el poco tiempo que llevamos al mando de la institución, esta es una de las prioridades, vamos a revisar también las propiedades que tiene el estadio a su alrededor, para mirar de qué manera conectamos las distintas vías. Hay que tener en cuenta que muchos terrenos son fangos y eso de alguna manera dificulta el trabajo que se pueda hacer en varios sectores.

La nueva Junta Directiva del Deportivo Cali quiere un proyecto exitoso. | Foto: El País

Siendo un grupo inversor extranjero, ¿cómo los recibieron la Dimayor y los directivos de los otros equipos?

Muy bien; el año pasado ya estuve en una asamblea de la Dimayor en Bogotá, y el presidente Carlos Mario Zuluaga me recibió de la mejor manera, lo mismo que el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, con quien ya había tenido ciertos contactos en el pasado.

Los demás presidentes de los clubes también me dieron la bienvenida a Colombia, la verdad es que fue una experiencia estupenda; nosotros vinimos a aportar al fútbol colombiano y, claro, también estamos listos para soportar la presión de los hinchas porque el Deportivo Cali es uno de los equipos grandes y como tal debe comportarse en la Liga colombiana.

En lo deportivo, ¿están conformes con la nómina que se armó?

Sí, creemos que tenemos un buen equipo para dar la pelea en esta Liga, con jugadores jóvenes muy buenos y otros experimentados que van a aportarle al Deportivo Cali.

¿Hay confianza en el técnico Alberto Gamero?

Totalmente, el ‘profe’ Gamero tiene el respaldo de toda la junta directiva. Uno no puede tomar decisiones impulsivas, que fueron errores que se cometieron en el pasado. El equipo me gusta, veo a los jugadores comprometidos, y la idea es respaldarlos para que todo salga como lo hemos planificado.

¿A futuro, el hincha del Cali puede esperar otros fichajes top, como el de Pedro Gallese y Dinenno?

Pedro Gallese, Juan Ignacio Dinenno, Fernando Álvarez y otros jugadores que vinieron para esta temporada son de primer nivel. Ya el equipo contaba con otros jugadores importantes, como Avilés (Hurtado) y Johan (Martínez), y otros que están haciendo un buen trabajo. Yo creo que al fútbol hay que darle un poco de tiempo, sabemos que esto es de domingo a domingo y que el lunes o es crítica o es elogio, dependiendo del resultado que se tenga. Pero a todo hay que darle un tiempo prudencial.

¿Usted, como presidente, está de tiempo completo en Cali o permanece más en Guatemala?

Voy y vengo, así nos manejamos con esta y otras empresas que tenemos. Estuve las últimas dos semanas en Cali, y lo otro que veo es que las conexiones entre Cali y Guatemala son muy buenas y las estamos aprovechando al máximo.