Luego de la frase que pronunció durante un evento en Medellín en el sentido de que en el país ya había muchas psicólogas y del rechazo de la Academia frente a esas palabras, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez difundió un comunicado dando sus explicaciones frente al tema.

La funcionaria aclaró en su misiva que "la psicología es una profesión indispensable para entender el comportamiento humano, la mente y el impacto de las emociones sobre el comportamiento. En nuestro país es indispensable el trabajo que hacen los psicólogos, pues desafortunadamente todos los días vemos el estrés, la ansiedad, la depresión, así como el uso de las redes sociales y los micrófonos para destruir a otros en lugar de construir una mejor sociedad".

La vicepresidenta, además, hizo un llamado a no caer en la trampa de quienes quieren sembrar la discordia y distraer la atención en temas como la educación y el futuro laboral de niñas y mujeres para que tengan mayor autonomía económica.

Lea también: Rechazan declaraciones de la vicepresidenta sobre cantidad de psicólogas y sociólogas del país

Ramírez acogió la invitación de Asociación Colombiana de facultades de Psicología (Ascofapsi) y, según su versión, recibió con respeto los comentarios de las facultades de Psicología y Sociología, los cuales atenderá conjuntamente con los Ministerios competentes en pro de mejorar las condiciones laborales y de contratación.

Ascofapsi indicó que “el valor de una profesión no puede ser medido de forma simplista a partir de los salarios asignados en los cargos que dichos profesionales ocupan. La importancia de las profesiones reside -entre otras- en la generación de conocimiento que permita comprender los fenómenos y procesos que se gestan y desarrollan al interior de las sociedades”.

El comunicado divulgado por la Vicepresidencia de la República indica que lo que pretendió dar a conocer Ramírez era que hay “enormes posibilidades que se presentan hoy para las mujeres en carreras asociadas a la llamada Cuarta Revolución Industrial, es decir, ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas”.