Ante el alarmante panorama de explotación sexual en algunas zonas de Medellín, la Alcaldía anunció cambios en el funcionamiento de establecimientos nocturnos. A través de un decreto, la ciudad adoptará un plan piloto para ajustar los horarios en los que funcionan los establecimientos de venta y consumo de licor en el parque Lleras.

Las autoridades de la capital antioqueña explicaron que estos locales, que venían operando hasta las 2:00 a.m. e incluso hasta las 4:00 a.m., ahora solo podrán funcionar hasta la 1:00 de la madrugada. “Durante un mes, tomaremos medidas extraordinarias para tener control absoluto de esta zona”, resaltó el alcalde Federico Gutiérrez.

La Alcaldía de Medellín tomó medidas tras caso de explotación sexual a menores de edad en El Poblado. | Foto: Cortesía Alcaldía de Medellín

“Aquí necesitamos el compromiso de todos, entendiendo que esta es una situación que tocó fondo. Aquí no vinimos a ocultar problemas. Vinimos a reconocerlos. Hay una situación grave, difícil. Yo lo dije desde mi primer día de gobierno. Se han tomado unas medidas y estas son otras medidas excepcionales”, señaló el mandatario.

Por otro lado, la Alcaldía anunció que el Distrito se reunirá con el sector hotelero y los dueños de bares y restaurantes para establecer reglas en torno a la problemática. “Quienes cumplan la norma serán apoyados por la Administración Distrital. Quienes a partir de este momento la incumplan, especialmente en términos de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, no solo hablaremos de sellamientos temporales, sino de extinción de dominio”, advirtió Gutiérrez.

A esta medida se suma otro decreto que robustece las medidas en contra de la explotación sexual y comercial, especialmente de niñas, niños y adolescentes, en áreas afectadas por este delito, particularmente en el parque Lleras, en El Poblado.

Suspenden temporalmente la actividad de un hotel en el Poblado, en Medellín. | Foto: Policía

El segundo decreto regirá durante seis meses y suspende de manera temporal la demanda o solicitud de servicios sexuales y actividades afines en el espacio público que afectan al parque Lleras, Provenza, la calle 10 y el parque de El Poblado.

Según la Administración, en esos lugares opera una red de trata de personas, que involucra a estructuras criminales como La Terraza, La Raya y Robledo. Por tanto, el propósito de estas medidas es controlar y prevenir las conductas de aquellos que explotan sexualmente a las personas en ejercicio de prostitución, demandan o solicitan servicios sexuales y se prestan o toleran estos actos.

Por su parte, el secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín, Manuel Villa, explicó que la norma no busca perseguir la prostitución, pues la Constitución de Colombia no la prohíbe. “Perseguimos a quien demanda servicios sexuales, a quien se presta para facilitarlos o quien tolera esos servicios sexuales. Ahí está el proxeneta, ahí están los nacionales o extranjeros que van detrás de las personas que prestan servicios sexuales, ahí están los establecimientos que facilitan estos fenómenos”, remarcó.