Tras la reciente denuncia pública del exsecretario de Transparencia de la Presidencia de la República y actual candidato al Congreso, Camilo Enciso, sobre unas presuntas irregularidades en el proceso de licitación del Hospital de Soacha, adelantado en 2014, Iván Alirio Ramírez Rusinque, actual secretario general de Findeter, rechazó los señalamientos.
Ramírez Rusinque envió un comunicado oficial a esta casa editorial en el que aseguró que no estuvo vinculado laboral o contractualmente al municipio de Soacha durante el desarrollo del proceso de contratación de la obra hospitalaria en el 2014.
“Es falso que haya estado vinculado al municipio de Soacha al momento en que se adelantó el proceso de contratación del hospital de dicho municipio. También es falso que haya intervenido, directa o indirectamente, en la elaboración de los términos de referencia o en cualquier actuación del proceso contractual”, señaló Ramírez Rusinque.
De acuerdo con la misiva, su vínculo con el municipio de Soacha terminó en septiembre de 2013, más de un año antes de que el contrato fuera adjudicado, por lo que descarta cualquier tipo de participación.
“Mi vínculo con el Municipio de Soacha terminó en el mes de septiembre de 2013, mientras que el contrato de obra del hospital fue adjudicado en diciembre de 2014, es decir, más de un año después de finalizada mi relación con esa entidad territorial. Esta circunstancia descarta de manera objetiva cualquier tipo de participación, injerencia o influencia de mi parte en dicho proceso", declaró el secretario de Findeter.
El funcionario también negó haber intervenido, de forma directa o indirecta, en la elaboración de los términos de referencia o en cualquier etapa del proceso contractual. En ese sentido, señaló que cuenta con soportes documentales que acreditan las fechas de su desvinculación y de la adjudicación del contrato, los cuales puso a disposición para su verificación.
Frente a los señalamientos relacionados con supuestos vínculos familiares en la obra, Ramírez Rusinque consideró “inaceptable que se instrumentalicen situaciones de carácter personal y familiar para alimentar discursos de confrontación política. Mi padrastro falleció en el año 2020, por lo que exijo respeto por su memoria y por la dignidad de mi familia, y rechazo de manera expresa cualquier intento de utilizar su nombre o su historia personal con fines de ataque político. Rechazo también toda pretensión de hacer política de esta forma, incluso a falta de la verdad”, dijo.
Por último, el Secretario General de Findeter anunció que “ante la reiteración de afirmaciones mentirosas que afectan de manera directa mi honra y mi buen nombre, acudiré a la Fiscalía General de la Nación para presentar la correspondiente denuncia penal por los delitos de injuria y calumnia y ejerceré todas las acciones legales a que haya lugar”.