Colombia
Denuncian presuntas irregularidades en licitación del Hospital de Soacha; señalan nexos familiares y presuntas anomalías en millonaria obra
Hasta el momento, no se conocen pronunciamientos oficiales de los señalados frente a estas denuncias.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


1 de feb de 2026, 01:28 a. m.
Actualizado el 1 de feb de 2026, 01:28 a. m.
Noticias Destacadas
El exsecretario de Transparencia de la Presidencia de la República y actual candidato al Congreso, Camilo Enciso, denunció públicamente una serie de presuntos conflictos de interés e irregularidades en el proceso de licitación para la construcción del Hospital de Soacha, adelantado en 2014.
A través de redes sociales, Enciso afirmó que Iván Ramírez Rusinque, hoy Secretario General de Findeter, habría participado en el 2014 en la elaboración de los pliegos de condiciones para la construcción del Hospital de Soacha, una obra de $48 mil millones, la cual tendría un conflicto de interés en el desarrollo de esta.

Enciso señaló que la licitación se habría abierto por un periodo inusualmente corto y solo presentó un único proponente: un consorcio integrado por dos firmas constructoras.
“Una presentó una documentación falsa para acreditar una experiencia que no tenía y la segunda firma constructora era una empresa cuyo representante legal era el padrastro de Iván Ramírez y la mamá de Iván Ramírez, no sé en qué. Ven la gravedad de lo que estoy hablando”, declaró Enciso.
De acuerdo con la denuncia, Ramírez Rusinque habría participado en la preparación de los pliegos de condiciones, cuya licitación se abrió solamente por 5 días, en los últimos días de diciembre de 2014, recordando que la obra finalmente no se concluyó.
“Como era de esperar también, esa obra nunca se pudo terminar. A pesar de que se la ganaron, tuvieron que licitarla de nuevo y los ‘soachunos’ sufrieron las consecuencias de años y años de esa obra paralizada. Pero la cosa es más grave. El padrastro de Iván Ramírez además era socio de negocios de Julio Gómez, el socio de negocios del clan Nule que tumbó a todos los bogotanos con el carrusel de la contratación”, expuso Enciso.

El candidato a la Cámara por Bogotá explicó que, tras revisar el patrimonio actual de todos los involucrados, encontró que Juan Carlos Nemocón, el exalcalde de Soacha, tiene 11 bienes inmuebles, mientras que su esposa, Constanza Solorza, tiene 13. Además, la mamá de Iván Ramírez tiene 16 e Iván Ramírez tiene 4 y la esposa de Iván Ramírez tiene 1.
Iván Ramírez Rusinque, hoy Secretario General de Findeter, participó en 2014 en la elaboración de los pliegos de condiciones para la construcción del Hospital de Soacha. En ese proceso se presentó una sola propuesta. El proponente era un consorcio conformado por dos empresas. Una… pic.twitter.com/JnkFLEcQ0x
— Camilo Enciso (@camiloencisov) January 31, 2026
Enciso declaró que “lo más grave es que, tras investigar, encontré que entre todos acumulan más de 40 bienes inmuebles. Esto no es una anécdota: es una alerta seria sobre la recurrencia de los conflictos de interés que involucran a Ramírez Rusinque, su flexibilidad ética y de enriquecimiento rápido, que merece una explicación”.
Para concluir, el candidato también llamó la atención sobre el hecho de que quien habría sido superior de Ramírez en la Alcaldía de Soacha hoy es la nueva secretaria general del Ministerio del Interior que lidera Armando Benedetti. “¿Por qué será que todo nos lleva a la misma persona?”, añadió.

Comunicadora social con experiencia en comunicación organizacional, creación de contenido digital y redacción periodística y corporativa.
6024455000








