En Colombia hay distintos tipos de licencia, según el tipo de vehículo que se desea conducir. Una de las más comunes es la A1, que permite manejar motocicletas hasta los 125 centímetros cúbicos de cilindraje.

Este tipo de licencia puede llegar a ser adquirida por las personas a partir de los 16 años, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos.

Algunos de ellos son: saber leer y escribir, inscribirse al Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), tener los certificados de capacitación y los resultados de exámenes médicos.

Las licencias de conducción son el principal documento que requiere un ciudadano para poder manejar un vehículo. | Foto: El País

En caso de los menores de edad, se debe presentar la tarjeta de identidad para poder tramitar la licencia. Pero, si ya se es mayor de edad, se debe presentar la cédula, o en su defecto, la contraseña.

Tipos de licencia en Colombia

El Ministerio de Transporte tiene diferentes categorías de licencias de conducción en el país, para así diferenciar a las personas que están capacitadas para manejar desde una motocicleta hasta camiones.

Estas son:

  • A1: motocicletas de menos de 125 centímetros cúbicos.
  • A2: motocicletas de más de 125 centímetros cúbicos.
  • B1: automóviles, motocarros, cuatrimotos, camperos, camionetas y microbuses.
  • B2: camiones rígidos, busetas y buses.
  • B3: vehículos articulados y tractocamiones de servicio particular.
Todo conductor debe tener al día su licencia de conducción. | Foto: El País

Para poder consultar los requisitos de cada una de las licencias se puede visitar la Secretaría de Tránsito de su municipio, en donde recibirá información detallada de los tiempos, costos y trámites para este fin.

Otros requisitos para conducir un vehículo

La licencia de conducción es le primer paso para una persona poder conducir un vehículo en Colombia, pero también se deben cumplir otros requisitos para no tener problemas con las autoridades de tránsito.

Inicialmente, se debe tener la tarjeta de propiedad vigente del vehículo que se esté conduciendo, además de la revisión técnico - mecánica y el SOAT vigentes.

De lo contrario, el conductor será merecedor de una sanción económica por las autoridades de tránsito y, en algunas ocasiones, podría llegar a ser inmovilizado el vehículo.

En el caso de las motocicletas existen otro tipo de requisitos como portar los elementos de protección necesarios (casco) y el uso de la prenda reflectiva a partir de las 6:00 p.m.