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La licencia de conducción estaría más cerca de cambiar: ley implementaría un sistema nuevo

La iniciativa busca fomentar una cultura vial más segura y responsable.

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Desde la oficina de licencias del CDAV , Hacen un llamado a la ciudadanía caleña a que se acerquen a renovar las licencias de conducción, Presto que a la  fecha solo van 89 mil de las 150 mil que se tenían presupuestadas para el año 2023 y también para que se eviten sanciones en los controles de tránsito por parte de las autoridades.
En Colombia se tramita un nuevo sistema para que los conductores conserven su licencia de conducción. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

12 de sept de 2025, 02:58 p. m.

Actualizado el 12 de sept de 2025, 03:05 p. m.

Actualmente en el Congreso de la República avanza un proyecto legislativo que podría cambiar de manera estructural la forma en que los conductores mantienen y conservan su licencia de conducción.

Se trata del proyecto de ley 422 de 2024, que plantea la implementación de un sistema de puntos asociado a cada documento, iniciativa que busca mejorar la seguridad vial en el país.

La propuesta ya superó su segundo debate en la Cámara de Representantes, donde obtuvo un amplio respaldo de 108 votos a favor y solo dos en contra. El mecanismo, según sus impulsores, tiene como propósito principal reducir la siniestralidad en las carreteras colombianas, estableciendo incentivos y sanciones más claras para los conductores.

El proyecto fue radicado por los congresistas Daniel Carvalho y Hernando González, y ha contado con apoyo de otros representantes, entre ellos Octavio Cardona, quien destacó que el diseño del sistema contempla diferencias entre conductores particulares y quienes trabajan en el transporte público y de carga.

“Logramos que a estos conductores les dieran más puntos: 40 frente a los particulares que les daban 25”, explicó Cardona, al señalar que la medida busca reconocer la mayor responsabilidad que enfrentan quienes operan buses, taxis, vehículos de carga y transporte especial.

El modelo propuesto funcionaría bajo la lógica de que cada conductor inicia con un número de puntos asignados y, a medida que comete infracciones de tránsito, estos se van descontando. En caso de llegar a cero, el conductor perdería su licencia y tendría que cumplir con un proceso de recuperación para poder volver a conducir legalmente.

Desde la oficina de licencias del CDAV , Hacen un llamado a la ciudadanía caleña a que se acerquen a renovar las licencias de conducción, Presto que a la  fecha solo van 89 mil de las 150 mil que se tenían presupuestadas para el año 2023 y también para que se eviten sanciones en los controles de tránsito por parte de las autoridades.
Las licencias de conducción tendrían un sistema de puntos | Foto: Aymer Andrés Álvarez

Con la aprobación en la Cámara, el proyecto continúa ahora su trámite legislativo en el Senado de la República, donde se espera que se mantenga el respaldo político con el que ha contado hasta ahora. De prosperar, Colombia se sumaría a países que ya aplican sistemas de puntos como herramienta para regular el comportamiento de los conductores y fomentar una cultura vial más segura y responsable.

Así funcionaría la licencia de conducción por puntos

Según el articulado aprobado, los conductores particulares comenzarían con 25 puntos, mientras que los del transporte público y de carga lo harían con 40. Cada infracción restaría puntos de manera proporcional a la gravedad de la falta:

  • 2 puntos por infracciones menores (literal A del artículo 131 del Código Nacional de Tránsito).
  • 4 puntos por infracciones intermedias (literal B).
  • 6 puntos por faltas graves (literal C).
  • 10 a 15 puntos por conductas severas, entre ellas el exceso de velocidad en más de 20 km/h (literales D y E).

Durante el segundo debate se aprobaron ajustes que equilibran la pedagogía y la sanción:

  • Puntaje inicial de 25 puntos para particulares y 40 para transporte público y carga.
  • Reducción proporcional de puntos descontados por infracción.
  • Suspensiones progresivas de la licencia: 9 meses, 18 meses y 5 años.
  • Recuperación parcial de puntos para todo tipo de infracciones y recuperación total tras 18 meses sin reincidencia.

Conductores podrían recuperar puntos

El proyecto de ley 422 de 2024, que avanza en el Congreso con el objetivo de instaurar un sistema de puntos en las licencias de conducción en Colombia, incorpora también mecanismos de recuperación y recarga automática para los conductores.

Desde la oficina de licencias del CDAV , Hacen un llamado a la ciudadanía caleña a que se acerquen a renovar las licencias de conducción, Presto que a la  fecha solo van 89 mil de las 150 mil que se tenían presupuestadas para el año 2023 y también para que se eviten sanciones en los controles de tránsito por parte de las autoridades.
La iniciativa busca mejorar la seguridad vial en el país. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

De acuerdo con la iniciativa, quienes pierdan puntos por infracciones leves podrán realizar cursos de normas de tránsito, con lo cual será posible restaurar hasta la mitad de los puntos descontados. Este beneficio busca ofrecer a los conductores una oportunidad de corregir su comportamiento en las vías a través de procesos de capacitación.

Sin embargo, el proyecto establece un límite claro: la opción de recuperación no aplicará para faltas graves, que permanecerán registradas en el historial del conductor como antecedente de su comportamiento en carretera.

Además, el modelo contempla un mecanismo de recarga automática. Cada dos años, aquellos conductores que mantengan vigente su licencia recibirán nuevamente el total de puntos asignados, siempre y cuando no la hayan perdido. Esta medida busca incentivar la conducción responsable y, al mismo tiempo, ofrecer una especie de “reinicio” para quienes logren conservar una buena conducta vial en periodos prolongados.

Con estos componentes, el sistema de puntos se perfila no solo como un esquema de sanciones, sino también como una herramienta pedagógica, para fortalecer la cultura vial y reducir la siniestralidad en el país. El proyecto continúa su trámite en el Senado, tras haber superado ya dos debates en la Cámara de Representantes con amplio respaldo.

Comunicadora Social - Periodista de la Universidad Autónoma de Occidente, con amplia experiencia en periodismo regional, comercial y desde hace tres años trabajo en la sección de economía.

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