Los conjuntos residenciales en Colombia son un tipo de propiedad horizontal que incluye unidades de vivienda (apartamentos, casas, etc.) que comparten áreas generales como salones, piscinas y canchas, y se rigen bajo ciertas normas y responsabilidades para desarrollar una buena convivencia.
No obstante, algunas personas emplean prácticas cotidianas que parecen inofensivas, pero si estas llegan a representar una modificación al espacio común, están prohibidas en la Ley 675 de 2001, la norma que regula la propiedad horizontal y que establece límites claros sobre el uso de los espacios compartidos.
Una de las restricciones más frecuentes, y desconocidas por muchos propietarios, es la prohibición de instalar materas, plantas o elementos decorativos en pasillos, corredores, parqueaderos o en la parte externa de las viviendas.
Conforme dispone la Notaría 19 de Bogotá, este tipo de arreglos altera la fachada y afecta bienes de uso general, incluso cuando se trata de objetos pequeños o decorativos.
En general, esta norma tiene el objetivo de garantizar la seguridad, la armonía visual y el libre tránsito dentro de los conjuntos.
Si bien es sabido, los elementos ubicados en espacios compartidos pueden convertirse en obstáculos, generar accidentes, dificultar evacuaciones o modificar la estética del edificio sin autorización de la asamblea de copropietarios.
Así que en caso de incumplir esta norma, la administración realiza en primera instancia un llamado de atención. De no acatar la alerta, pueden iniciar un proceso legal en contra del dueño de la propiedad por incumplimiento de la Ley de Propiedad Horizontal.
Además de esta práctica, la misma ley establece otras restricciones en este tipo de propiedad, y son: usar los pasillos o escaleras para dejar objetos como bicicletas u otros elementos que forman parte del sitio hasta, fumar en zonas no autorizadas, utilizar las áreas comunes para actividades como juegos con balón, así como usar los parqueaderos como bodegas o espacios de lavado de vehículos.
Como dice una importante frase, “no conocer la ley, no lo exime de cumplirla”, por lo que es fundamental que conozca el reglamento y sepa las obligaciones de habitar una zona como esta, y de igual forma, los derechos que tiene.
En medio de estas restricciones, existen algunas disposiciones clave para los conjuntos residenciales y propiedades horizontales, y entre las más importantes destacan: eliminación de la regla de ingreso obligatorio tras nueva ley, las limitaciones que tienen los administradores por abuso de poder, y las multas por uso comercial de inmuebles residenciales.