Luego de que el ministro de Justicia (e), Andrés Idárraga Franco, confirmara que el Gobierno concedió la extradición de Andrés Felipe Marín Silva, alias Pipe Tuluá, para que comparezca a juicio ante las autoridades de los Estados Unidos, por los cargos imputados en la Corte Distrital para el Distrito de Texas, el presidente Gustavo Petro se manifestó.

A través de su cuenta en X, Petro ratificó su decisión. “Hace meses firmé la extradición de alias ‘Pipe Tuluá”, jefe del narco en el Valle del Cauca, y ante su reposición a la Corte Suprema, negada por ella, hace semanas he dado la orden de su envío a EE.UU.“

Marín Silva es conocido por liderar “La Inmaculada”, organización criminal responsable de sembrar violencia en el municipio de Tuluá, y sus alrededores.

Las investigaciones policiales han determinado que dicha agrupación se ha dedicado a actividades como homicidios por encargo, extorsión, desplazamiento forzado y narcotráfico.

Actualmente, Marín Silva cumple una condena de 30 años en Colombia por múltiples delitos, incluyendo 39 homicidios.

Fuerte advertencia

Pero en su mensaje también lanzó una advertencia a Geovany Andrés Rojas, alias Araña, identificado como el líder de los Comandos de la Frontera, una de las facciones que conforman la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano.

Araña se encuentra bajo la mira de Estados Unidos. Allá es requerido por la Corte del Distrito Sur de California, por su presunta participación en el envío reciente de cocaína, como cabecilla de los Comandos de la Frontera.

Su extradición solo depende de la decisión de Gustavo Petro. “El señor alias “Araña” tiene 10 días para demostrar que el compromiso de erradicar 15.000 hectáreas de cultivos de hoja de Coca en el Putumayo, se cumple", recalcó.

En octubre de 2025, la Corte Suprema de Justicia avaló formalmente su extradición, pero el Gobierno nacional la suspendió en el mes de noviembre para mantenerlo en la mesa de diálogos de paz.

Cabe mencionar que para su participación en la mesa de diálogos de paz, alias Araña, se comprometió a cumplir con algunas obligaciones, para lograr mantener la suspensión de su extradición hacia Estados Unidos.

Pero hoy su situación vuelve a ser incierta debido a los presuntos incumplimientos.

El presidente Gustavo Petro confirmó que se reunirá con Donald Trump el próximo martes 3 de febrero de 2026 en la Casa Blanca.

Geovany Andrés Rojas, alias Araña | Foto: @ADnoticias_

Uno de los temas a tratar podría ser la extradición de delincuentes. Allí ambas naciones tienen visiones opuestas.

Mientras que Petro ha planteado suspender la extradición de miembros de grupos armados que colaboren con la justicia y cesen sus actividades ilícitas, Estados Unidos ha cuestionado la falta de certificación de Colombia en la lucha antidrogas.