Valle

Tuluá se blinda ante inminente extradición de ‘Pipe Tuluá’: Gobernadora del Valle ordena refuerzo militar

El presunto cabecilla de ‘La Inmaculada’ tendrá que responder en Estados Unidos por delitos relacionados con tráfico de narcóticos.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Pipe Tuluá, trasladado bajo un fuerte esquema de seguridad a una estación de Policía en Bogotá para ser extraditado.
Pipe Tuluá es señalado de ser cabecilla de 'La Inmaculada'. | Foto: Mindefensa.

28 de ene de 2026, 04:50 p. m.

Actualizado el 28 de ene de 2026, 04:50 p. m.

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, anunció que ordenó reforzar la seguridad en Tuluá, luego de que se confirmara que quedó en firme la orden de extradición de Andrés Felipe Marín Silva, conocido como Pipe Tuluá.

Asimismo, destacó que desde su llegada al cargo ha sido prioridad la seguridad de los diferentes municipios afectados por el actuar de grupos criminales.

“Esto fue un trabajo que hicimos desde el primer día que llegamos al gobierno con el alcalde, con la gobernación, las fuerzas públicas; se logró este resultado que ya lo decidió el presidente y el Gobierno Nacional. Lo que sí vamos a reforzar, por supuesto, es la seguridad en el municipio de Tuluá para que ya no haya retaliaciones”, recalcó la mandataria regional.

Consejo de seguridad en Tuluá
En días recientes tuvo lugar un consejo de seguridad en Tuluá. | Foto: Gobernación del Valle

A renglón seguido, Toro sostuvo que el proceso de extradición de ‘Pipe Tuluá’ ayudó a esclarecer situaciones de orden público en dicho municipio y en regiones donde tendría accionar delictivo ‘La Inmaculada’.

“Yo creo que es importante, primero porque se logró establecer su culpabilidad en muchas de las cosas que se generaban en Tuluá, el tema de la inseguridad que se estaba generando, las extorsiones que estaban generando en Tuluá, entonces pues esperamos que eso se pueda mejorar, que tenga una mayor tranquilidad los tulueños y que podamos darle la seguridad que están esperando”, sentenció la gobernadora.

Es importante recalcar que, luego de desestimar un recurso interpuesto por su defensa, Marín Silva será llevado ante una corte en Estados Unidos para responder por presuntos delitos de narcotráfico.

Las autoridades están realizando operativos de control en el municipio.
Las autoridades están realizando operativos de control en el municipio. | Foto: Aymer Álvarez/ El País

Por lo menos así lo ratificó el ministro de Justicia, Andrés Idárraga, en la mañana del miércoles 28 de enero.

“Pues confirmarle al país que el día lunes se firmó la confirmación de su extradición, se respondió el recurso de reposición que interpuso, entonces va para delante la extradición del señor Marín Silva”, afirmó el ministro Idárraga en declaraciones a medios de comunicación.

“Mediante Resolución Ejecutiva N° 440 del 4 de diciembre de 2025, el Gobierno Nacional concedió la extradición del ciudadano colombiano ANDRÉS FELIPE MARÍN SILVA, para que comparezca a juicio ante las autoridades de los Estados Unidos de América", se lee en el documento oficial de extradición.

Cabe recordar que esta petición de extradición fue dictada el 11 de septiembre del 2024, por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas. Y fue el mismo Gobierno Petro el que había autorizado la extradición desde mediados del mes de diciembre del 2025.

Periodista de la Universidad Católica de Cali con 7 años de experiencia en medios de comunicación. Apasionado por la política y amante del deporte, siempre en busca de nuevas historias que contar.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Valle