En medio de las investigaciones que adelantan las autoridades con el fin de conocer las causales del fallecimiento de la jueza Vivian Polanía, hallada sin vida el miércoles 17 de diciembre en su vivienda en Cúcuta, Norte de Santander, el presidente Gustavo Petro se pronunció ante el caso.
A través de redes sociales, el mandatario resaltó que la mujer era una “heroína” y afirmó que las mujeres son libres de vestirse como quieran, lo cual se dio tras unas denuncias que realizó anteriormente Polanía declarando que se sentía acosada y temía por su vida.
“Vivian Polanía es una heroína de la justicia. Las mujeres deben vestirse como les dé la gana porque estamos en una Colombia libre. Los hombres y las mujeres son libres”, escribió Petro en su perfil.
Cabe recordar que la mujer se desempeñaba como jueza primera penal municipal con función de control de garantías ambulante en Cúcuta.
No obstante, estuvo rodeada de varias polémicas, entre las que protagonizó un baile erótico en el 2023 dentro del Palacio de Justicia.
Además, ella fue suspendida en el 2023 por la Seccional de Norte de Santander por salir semidesnuda y fumando en una audiencia virtual.
Tras esas controversias, ella sostuvo en una entrevista con la revista Semana sobre un presunto acoso y persecución del que era víctima.
“Nunca he tenido ninguna denuncia por corrupción. No es vida privada, es pública, pero es mi libre derecho al desarrollo de la personalidad. Yo entiendo que soy de una generación diferente. Yo intenté cambiar porque pensaba que el error era mío y empecé a ponerme vestidos largos. Ahora tengo un trauma psicológico con eso, hasta el punto de no poderme poner una falda sin pensar que alguien me está mirando y juzgando”, declaró en el programa Vicky en Semana.
Por el momento, las autoridades están a la espera de los resultados y el coronel Libardo Fabio Ojeda Eraso, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), reveló que una vez hallaron su cuerpo, este no presentaba signos de violencia.
Polanía se encontraba en su vivienda bajo una licencia de maternidad, puesto que tuvo un bebé dos meses atrás. El pequeño fue hallado con vida junto al cuerpo de su madre.
Es importante resaltar que la jurista contaba con un esquema de seguridad de Unidad Nacional de Protección de Colombia (UNP), con el cual había sostenido una última comunicación en la noche del martes 16 de diciembre.