El Ejército Nacional y las Fuerzas Militares ordenaron acuartelamiento de primer grado en todas las unidades del país, luego de los graves ataques terroristas que se registraron en la tarde de este jueves, 21 de agosto.
La medida implica que los pelotones, compañías, brigadas, divisiones del Ejército Nacional y sus equivalentes, deben permanecer en alerta. Este nivel de alistamiento permite que, ante cualquier orden, los uniformados de la unidad militar estén listos para cumplir cualquier tipo de misión.
“Señores comandantes, buenas tardes. Atendiendo a la situación actual, me permito informarles que a partir del momento se dispone acuartelamiento de primer grado. Por favor, alertar a las unidades a nivel escuadra, pelotón, compañía, brigada, divisiones y sus equivalentes”, fue el mensaje enviado desde el Ejército Nacional a los comandantes, según reseñó la revista Semana.
Con esta decisión se busca prevenir nuevos atentados y reforzar la seguridad en las bases militares del país.
El anuncio se conoció tras los atentados en Amalfi, Antioquia, y en Cali, Valle del Cauca. En el primer caso, un helicóptero de la Policía fue derribado durante una operación contra el narcotráfico, dejando un saldo de al menos seis uniformados muertos y siete heridos.
Aunque las versiones sobre los responsables difieren, el gobernador de Antioquia, Andrés Rendón, señaló a las disidencias de las Farc comandadas por alias Calarcá.
“Todo indica que se trató de un ataque de las disidencias de las Farc, al mando de Calarcá, un criminal al que el Gobierno Petro le da tratamiento de angelito”, escribió en su cuenta de X.
Por su parte, el presidente de la República, Gustavo Petro, atribuyó el ataque al Clan del Golfo en represalia por la una incautación de cocaína realizada por la fuerza pública.
“Durante un operativo contra el narcotráfico nuestra Policía fue atacada por el cartel del Clan del Golfo, causando el incendio de un helicóptero y afectación crítica a nuestros policías”, puntualizó el ministro de Defensa, Pedro Sánchez.
En Cali, por otro lado, se presentó un atentado con un camión bomba en inmediaciones a la escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez de la Fuerza Aérea. El reporte de la Alcaldía de Cali indica que hay cinco personas muertas y más de 40 heridas como consecuencia del ataque.
El atentado, según informó la Fuerza Aeroespacial Colombiana, se registró a las 2:50 p.m. Y los organismos de seguridad adelantan las pesquisas para establecer las causas y los autores del ataque terrorista.
El presidente Petro, a través de sus redes sociales, aseguró que el atentado es una reacción de la columna Carlos Patiño a la pérdida de buena parte del Cañón del Micay, en el departamento del Cauca.