Judicial

Helicóptero de la Policía fue derribado en operación de incautación de cocaína; ocho uniformados habrían muerto

El hecho fue atribuido por el Gobierno Nacional al Clan del Golfo. El Presidente confirmó ocho uniformados muertos y ocho heridos.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Helicóptero del Ejército
Los hechos habrían ocurrido en medio de una operación contra el tráfico de cocaína en Antioquia. | Foto: Tomado de X @AndresJRendonC

21 de ago de 2025, 07:36 p. m.

Actualizado el 21 de ago de 2025, 09:43 p. m.

21 de ago de 2025, 07:36 p. m.

Actualizado el 21 de ago de 2025, 09:43 p. m.

Un helicóptero de la Policía Nacional fue derribado en Amalfi, departamento de Antioquia, durante una operación contra el narcotráfico este jueves, 21 de agosto. Versiones preliminares hablabande seis uniformados muertos y siete heridos.

El presidente de la República, Gustavo Petro, informó que el ataque fue perpetrado por el Clan del Golfo en respuesta a una incautación de cocaína realizado por la fuerza pública.

“Logramos incautación de tonelada y media de cocaína del clan del golfo en Urabá y su reacción sucede en la zona, en la erradicación de hoja de coca en Amalfi, Antioquia, logran derrumbar un helicóptero de la policía, con hasta el momento un técnico muerto”, señaló el mandatario.

El hecho se conoció luego de que el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, cuestionara como la violencia y la fallida paz del gobierno sigue permeando las regiones más vulnerables del país.

“Queridos paisanos, esta es la paz total de Petro. En zona rural de Amalfi derribaron un helicóptero de la Policía que al parecer estaba brindando seguridad a uniformados en labores de erradicación manual a cultivos de coca. Los policías fueron atacados por un dron”, señaló Rendón.

Tras el ataque armado, el mandatario departamental aseguró que ya se activó la red hospitalaria y “estamos atentos a esta noticia tan dolorosa para la democracia y triste para nuestras Fuerzas. En esa zona delinquen disidencias Farc y Clan del Golfo”.

Agregó además que de momento es incierto aún el número de víctimas en este hecho perpetrado en zona rural del municipio de Amalfi.

Posteriormente, Rendón publicó un nuevo mensaje donde asegura, pese a que no se corresponde con lo afirmado por el presidente Petro, que “las primeras informaciones indican que 6 uniformados murieron y otros 7 resultaron heridos”.

El Gobernador de Antioquia, afiliado al partido Centro Democrático de oposición al Gobierno, afirmó que “Todo indica que se trató de un ataque de disidencias FARC al mando de alias Calarcá”. No desaprovechó para comentar que este es “un criminal al que el gobierno Petro le da tratamiento de ‘angelito’”.

Minutos después, Petro confirmó que “tenemos la lamentable noticia de ocho miembros de la policía muertos y ocho heridos, en el helicóptero cuya misión era llevar personal para erradicación de cultivos de hoja de coca en Amalfi. La autoría del hecho se atribuye al llamado frente 36 del EMC”.

En efecto, como afirmó Rendón, el Frente 36 es una de las estructuras criminales del denominado Estado Mayor Central de las FARC, la disidencia de alias Iván Mordisco.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Judicial