La muerte de Kevin Arley, un niño de siete años que padecía hemofilia, ha generado profunda conmoción e indignación. Su madre denunció que el menor falleció luego de permanecer cerca de dos meses sin recibir los medicamentos esenciales para controlar su enfermedad.

En entrevista con Noticias RCN, Katherine Pico afirmó que el menor estaba a la espera de recibir sus respectivos medicamentos por parte de la Nueva EPS.

De acuerdo con el testimonio de su madre, la última vez que logró acceder al tratamiento fue el pasado 2 de diciembre. Desde entonces, aseguró haber acudido en repetidas ocasiones a solicitar la autorización y entrega de los fármacos, sin obtener respuesta efectiva.

El servicio de esta EPS ha empeorado dramáticamente en los últimos años. | Foto: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA

Según relató, la entidad argumentó dificultades contractuales que impedían el suministro.

Kevin sufría hemofilia, un trastorno que afecta la coagulación de la sangre y que requiere tratamiento permanente para evitar hemorragias internas o externas que pueden ser mortales.

Le pedí, le supliqué, le imploré que me lo remitieran urgentemente, no me escucharon”, relató la madre del menor.

No obstante, la situación se agravó cuando el menor sufrió una caída mientras montaba bicicleta. Tras el accidente, comenzó a presentar sangrado nasal y vómito con sangre.

Su madre lo trasladó inicialmente a un centro asistencial en Palestina, Huila, donde informó al personal médico sobre su condición y la falta de medicación. Sin embargo, según denunció, no recibió la atención especializada urgente que el caso ameritaba.

“Sangraba por la nariz, vomitaba sangre, le rogué, le supliqué que el niño se me estaba muriendo ahí prácticamente”, dijo la mujer.

Con el paso de las horas, el estado de salud del menor empeoró y luego fue remitido a Bogotá en condición crítica, pero, de acuerdo con el relato de su familia, llegó demasiado tarde para que los médicos pudieran estabilizarlo.

La madre responsabiliza a la EPS por lo ocurrido y asegura que la falta de entrega oportuna del tratamiento fue la responsable del fallecimiento del menor.

La EPS se encargó de matarme a mi hijo, como está matando mucha gente. (...) Todo él se apagó por una EPS que prácticamente en este momento está matando a la gente”, señaló la mujer.

El caso de Kevin se suma a otras denuncias en distintas regiones del país relacionadas con retrasos en la entrega de medicamentos, falta de atención y otros casos que involucran a la Nueva EPS, la cual se encuentra por el momento bajo intervención administrativa.