colombia
Autoridades alertan por marea de puja que elevará el nivel del mar en el Pacífico colombiano; preste atención
Así fue confirmado por los funcionarios de la Dirección General Marítima, Dimar.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


15 de feb de 2026, 07:57 p. m.
Actualizado el 15 de feb de 2026, 07:57 p. m.
Noticias Destacadas
La Dirección General Marítima, Dimar, informó a las comunidades costeras de los departamentos de Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca que se prevé un incremento en el nivel del mar en el Pacífico colombiano, entre el 16 y el 23 de febrero de 2026.
De acuerdo con el Responsable de la sección de Oceanografía y Meteorología Operacional, teniente de fragata, Santiago Moyano Medina, este comportamiento del mar se debe a la fase de Luna Nueva, que genera el fenómeno conocido como marea de sizigia o puja, caracterizado por un mayor ascenso y descenso del nivel del mar.

“La combinación de mareas altas y el aumento en la intensidad de las corrientes marinas podría ocasionar posibles inundaciones en zonas bajas del litoral, especialmente en sectores cercanos a Bahía Solano, Guapi, Juanchaco (Buenaventura) y Tumaco, por con la información que nos aporta el monitoreo, lanzamos esta alerta buscando así ayudar a las comunidades y autoridades de litoral pacífico”, explicó el oficial.
En medio de esta alerta, los miembros de esta entidad indicaron que la marea de sizigia, también conocida como marea de puja, es un fenómeno natural que ocurre cuando el nivel del mar presenta mayores subidas y bajadas de lo normal debido a la alineación de la tierra, la luna y el sol.
“En esos momentos, la fuerza gravitacional de la luna y el sol se suma y ejerce mayor atracción sobre los océanos, provocando que el agua del mar suba más en la marea alta y baje más en la marea baja”, explicó teniente de fragata, Santiago Moyano Medina.

Y es que el día de mayor incidencia sería el próximo viernes 20 de febrero de 2026, cuando se esperan los mayores registros de altura de la siguiente manera: Bahía Solano: hasta 3.86 m (05:58 p.m.). Buenaventura: hasta 4.63 m (06:27 p.m.). Tumaco: hasta 3.77 m (06:07 p.m.).
Asimismo, el oficial de la armada indicó que se prevén riesgos para embarcaciones menores, pescadores artesanales y actividades turísticas en playa durante la marea descendente (vaciante).
En consecuencia, desde esa institución se recomienda a las comunidades costeras, gremio marítimo -incluyendo marinas-, sociedades portuarias, pescadores artesanales, comerciantes y turistas, extremar las medidas de seguridad y acatar las instrucciones de las autoridades con el fin de prevenir cualquier emergencia que ponga en riesgo la integridad y la vida humana en el mar.
De ahí que la Autoridad Marítima Colombiana continuará monitoreando el fenómeno y emitirá actualizaciones en caso de presentarse cambios significativos. Además, los reportes meteomarinos están disponibles en: www.dimar.mil.co y en el portal del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico (CCCP): https://cccp.dimar.mil.co

Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.
6024455000








