369 emergencias relacionadas con las lluvias se registraron en el país entre el 16 de marzo y la noche del 24 de abril, en lo que se conoce como la primera temporada invernal del año.

De acuerdo con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD), estos hechos se reportaron en 210 municipios y 22 departamentos del país. Los más afectados han sido Cundinamarca, Antioquia, Cauca, Norte de Santander, Nariño, Tolima y el Eje Cafetero.

“Estamos atravesando por la etapa más fuerte de la primera temporada de más lluvias en el país. Abril y mayo históricamente han sido meses que traen abundantes precipitaciones y, como consecuencia de ello, se vienen registrando diferentes eventos como deslizamientos de tierra, inundaciones por crecientes súbitas o desbordamientos de ríos”, aseguró Eduardo José González, director de la UNGRD.

En los hechos registrados por la Unidad, 33 colombianos han fallecido, 45 han resultado heridos, 10 se encuentran desaparecidos y 6.813 familias han sido afectadas.

“Estamos, desde que empezó la temporada de lluvias, con el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo activo para atender junto a los Consejos de Gestión del Riesgo de municipios y departamentos las diferentes situaciones que se presentan”, expresó el director González.

Lea además: Graves inundaciones en Rozo por filtración del río Cauca

En temas de infraestructura, se han visto afectadas 371 vías, 34 puentes vehiculares y ocho puentes peatonales, los cuales registran diferentes daños en sus estructuras.

Durante la temporada invernal se han registrado diferentes tipos de emergencias: 196 derrumbes o deslizamientos de tierra, 82 inundaciones, 43 crecientes súbitas, 25 vendavales, 12 temporales, nueve avenidas torrenciales y dos granizadas.

“Es importante saber que esta temporada tiene alcance hasta mediados de junio, por eso el llamado de la Unidad es en primera medida a las autoridades territoriales y sectoriales, a estar alerta, a no bajar la guardia y mantener activos sus planes de contingencia y los Sistemas de Alerta Temprana”, aseguró González.

Pronóstico del Ideam

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, la primera temporada de lluvias en el país ha sido particularmente intensa por el fenómeno de la Niña.

“La primera temporada de lluvias continúa muy activa y fortalecida por la presencia del fenómeno de la Niña, para las próximas horas recomendamos al Sistema Nacional de Gestión de Riesgo, a los Consejos departamentales y municipales redoblar las medidas, dado que se esperan lluvias significativas y fuertes acompañadas de tormentas eléctricas e incluso de algunos vientos fuertes y granizadas”, advirtió Yolanda González, directora del Ideam.

Lea también: Ola invernal tiene a 14 municipios del Valle con problemas de suministro de agua

El Ideam también alertó sobre el riesgo de crecientes súbitas especialmente en los departamentos del Valle del Cauca, Nariño, Huila, Putumayo y Caquetá, mientras que en Bogotá y los municipios de Cundinamarca se mantendrán condiciones de tiempo lluvioso, precipitaciones entre moderadas y fuertes con tormentas eléctricas y granizo.

Se mantienen en alerta roja la cuenca alta y baja del río Cauca y la cuenca media del río Magdalena; en alerta naranja, la cuenca alta del río Putumayo, y en amarilla la cuenca alta del río Caquetá.