Ola invernal tiene a 14 municipios del Valle con problemas de suministro de agua

Abril 20, 2022 - 11:55 p. m. 2022-04-20 Por:
Redacción de El País
Ola invernal afecta municipios del Valle

El invierno ha provocado el desbordamiento de ríos y quebradas en todo el departamento del Valle. Ayer, el río Cauca se salió de su cauce en varios tramos de la vía Cali-Candelaria, inundó la carretera y afectó algunos barrios de la zona.

Raúl Palacios / El País

Al menos 14 municipios del Valle del Cauca presentan afectación en el suministro de agua potable, debido al fuerte invierno que azota a la región.

Jorge Enrique Sánchez, gerente de la empresa Acuavalle, precisó que la situación más crítica en el tema de abastecimiento se presenta en los municipios de Guacarí, El Cerrito, Ginebra, Sevilla y Alcalá.

El funcionario sostuvo que el 85 % de las poblaciones del departamento se han visto impactadas por la ola invernal, lo que llevó al Ideam a decretar la alerta roja.

Acuavalle no ha podido operar con normalidad, porque la entidad capta el recurso hídrico de las fuentes superficiales (ríos), los cuales están crecidos y arrastran material y piedras que taponan las bocatomas.

Lea aquí: Envían ayuda humanitaria a damnificados tras recientes inundaciones en Sevilla y Tuluá

“La prestación del servicio no ha sido fácil y hemos tenido, incluso, que suspender el suministro del agua en varios municipios. La problemática se ha focalizado en por lo menos 14 de los 33 municipios, en los que opera esta empresa”, reiteró.

En general, se ha afectado el suministro de agua en Pradera, Florida y Candelaria. Asimismo, Guacarí, Ginebra, Bugalagrande, Andalucía y Alcalá. En Sevilla, entre tanto, esperan tener todo resuelto este jueves.
Otro problema que agrava esta situación tiene que ver con los deslizamientos de tierra registrados en todo el Valle, también por el aumento de las lluvias.

El 5,6% de los hogares en el Valle del Cauca sufrieron el año pasado alguna afectación por los desbordamientos o crecientes de ríos, según reveló la reciente encuesta de calidad de vida que publicó el Dane.

Hablan los alcaldes

El Cerrito es uno de los municipios donde cada que se presentan fuertes lluvias se suspende el servicio de agua por la alta turbiedad de las aguas, lo que impide su potabilización y distribución.

La alcaldesa de esta población, Luz Dary Roa, afirmó: “No podemos hacer nada, los tanques de almacenamiento de agua se llenan, pero estamos trabajando con la ayuda de la Gobernación para descolmatar las quebradas y atender los deslizamientos. El pasado martes se interrumpió el servicio, pero en este momento tenemos agua”.
Esta situación afectó a unos 60 mil habitantes de este territorio.

Asimismo, Candelaria se encuentra desde el pasado lunes sin agua, tanto en la cabecera municipal que se surte del río Bolo, como en los corregimientos La Regina y Villagorgona, que toman el líquido del río Frayle.

Ola invernal afecta municipios del Valle

Voceros de Emcali aseguraron que no hay riesgos de cortes en el suministro del servicio de agua potable en la ciudad.

Jorge Orozco / El País

Por otra parte, el suministro de líquido en Cali no se ha afectado, pese a que el río Cauca ha alcanzado niveles altos (10.23 metros). Lo que sí se generó fue el desbordamiento de este en algunos tramos de la vía Cali-Candelaria, demorando el tráfico.

Héctor Fabio Bonilla, ingeniero Jefe de la planta de Puerto Mallarino, aseguró que gracias a que Emcali cuenta con un sistema robusto de potabilización y captación, y un sistema de reservorios, se garantiza la continuidad del servicio de agua.

Sobre el tema, Óscar Orejuela, subsecretario de gestión del Riesgo de Cali, dijo que ante el aumento de las lluvias se activaron todos los organismos de socorro, teniendo en cuenta que las precipitaciones han saturado las zonas altas y que los ríos están crecidos. “La condición es de alerta naranja y la gente debe estar pendiente de los cambios en los ríos y en las laderas. Tenemos un sistema de alertas tempranas que trabajan en diferentes puntos del Distrito”.

Con carrotanques abastecen el agua

La empresa Acuavalle surte del líquido a 212 mil suscriptores que al ser multiplicados por cuatro (promedio de personas por vivienda), llegan a una cobertura de 848 mil usuarios.

Entonces, si son 14 los municipios afectados, esto significa que aproximadamente 100 mil suscriptores, - unos 400 mil usuarios-, tienen problemas de abastecimiento del vital líquido.

Para atender la contingencia y garantizar el servicio, la empresa ha debido recurrir al uso de carrotanques que son alquilados con empresas privadas, dado que la entidad no cuenta con el número suficiente de estos vehículos para atender toda la demanda.

La inversión, según Jorge Enrique Sánchez, es alta, pues a cada uno de los 14 municipios se han enviado por lo menos cuatro carrotanques por día. “En menos de tres meses, la empresa ha perdido más de $20.000 millones debido al invierno”, anotó.

La Gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, explicó que se trabaja en 19 acueductos urbanos y rurales, afectados por la turbiedad causada por las lluvias. “Hemos invertido más de $4.000 millones en movilizar 78 equipos de maquinaria amarilla para atender más de 70 casos y rehabilitar vías afectadas por deslizamientos y desbordamientos.

Estamos en alerta roja. No es el momento de paseos a los ríos ni a las laderas o similares”, advirtió la Mandataria.

De acuerdo con el Ideam (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales), la actual temporada de lluvias, que corresponde a la segunda del año, se mantendrá al menos hasta el mes de junio. En especial, se han generado alertas por la posibilidad de tormentas esta semana.

Datos

Asentamientos humanos en la parte alta de las cuencas y la deforestación han provocado gran parte de los problemas que se registran actualmente.

Algunas de las cuencas más afectadas por esta problemática son los ríos Frayle, Bolo, Guabas y el río Bugalagrande.

La Alcaldía de Bugalagrande entregó un lote a Acuavalle para construir un reservorio de agua en esta población.

VER COMENTARIOS