Envían ayuda humanitaria a damnificados tras recientes inundaciones en Sevilla y Tuluá

Abril 19, 2022 - 02:17 p. m. 2022-04-19 Por:
Redacción El País
Inundaciones en Sevilla

En las últimas 24 horas, 27 de los 42 municipios del departamento del Valle del Cauca reportaron fuertes lluvias

Áymer Álvarez / El País

La Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle informó que entregará 640 ayudas humanitarias a los damnificados por las lluvias del pasado lunes, en los municipios de Sevilla y Tuluá. 

Según el secretario de Gestión del Riesgo del departamento, Jesús Antonio Copete, “el municipio más afectado ha sido Sevilla con cinco barrios inundados y 220 familias afectadas. Se está despachando para este sector y para Tuluá, que han pedido las ayudas humanitarias a la Gobernadora".

Cabe recordar que en la tarde del lunes, el alcalde de Sevilla, José Augusto Palacio, alertó que alrededor de cinco barrios del municipio presentaban inundaciones. El Mandatario también explicó que, tras el vendaval, quedaron incomunicados en las vías Sevilla-Caicedonia y Sevilla-La Uribe. 

El barrio San José es uno de los más golpeados por esta temporada de lluvias en ese municipio y el 70% de los habitantes resultaron afectados por una avalancha, porque las lluvias excedieron la capacidad del sistema de alcantarillado.


Alirio Delgado, habitante de este barrio, narró que "comenzó a llover muy fuerte desde las 3:30 hasta las 6:30 de la tarde".  El señor Delgado también relató que perdió todos sus enseres, pues "la lluvia no nos dio tiempo de sacar las cositas y ahora estamos sacando lo que quedó de escombros".

Para Diana Lucía Ríos, residente del mismo sector, "todo fue muy rápido, cuando menos pensamos el agua ya nos daba en el cuello y todo se inundó".  La habitante del barrio San José también pidió a las autoridades que "por favor, acudan y nos ayuden con todo lo que perdimos".

Lea también: Cansados de las extorsiones, empresarios de Tuluá están cerrando sus negocios

Por su parte, la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle también informó que enviaron "220 cajas de alimentos, 200 colchones, 200 frazadas y 40 mercados para el municipio de Tuluá”.  Para entregar las ayudas en Tuluá y Sevilla habrá apoyo logístico de la Cruz Roja Colombiana y la Defensa Civil. 

En las últimas 24 horas, 27 de los 42 municipios del departamento del Valle del Cauca reportaron fuertes lluvias. En Pradera, El Águila, Buga, El Cerrito, Guacarí y La Victoria hubo desbordamiento de ríos y quebradas, pero no reportaron afectaciones.

VER COMENTARIOS