Varios testimonios en poder de la Fiscalía son claves para determinar la responsabilidad de la gloria del ciclismo colombiano Luis Alberto ‘Lucho’ Herrera por la supuesta desaparición forzada de cuatro de sus vecinos, en el municipio de Fusagasugá, en hechos ocurridos en octubre de 2002.
También está vinculado su hermano Rafael Herrera Herrera.
Las acusaciones contra el exciclista surgieron de las declaraciones de dos paramilitares, quienes aseguraron que Herrera les solicitó la desaparición de Gonzalo Guerrero Jiménez, Víctor Manuel Rodríguez Martínez, José del Carmen Rodríguez Martínez y Diuviseldo Torres Vega.
Concretamente a las Autodefensas Campesinas de Casanare, gracias a una supuesta cercanía con Martín Llanos. Uno de los testimonios, revelado por Noticias Uno, detalló que Herrera entregó fotografías de las víctimas y 40 millones de pesos al grupo armado. El paramilitar, identificado con el alias de ‘Ojitos’, manifestó que el dinero era para la compra de armas y motocicletas.
Todo por orden de Herrera, quien habría pedido desaparecerlos argumentando que los cuatro hombres eran supuestos milicianos de la guerrilla que planeaban secuestrarlo.
“El señor Lucho Herrera me ofrece algo de beber y me da dos sobres de manila, en uno de ellos venían las fotos de 4 personas que teníamos que recoger, dijo que eran milicianos de la guerrilla que lo iban a secuestrar, y en el otro sobre había 40 millones y nos dice que si queremos para comprar unas pistolas y unas motocicletas. Esa gente colindaba con la finca de él”, dice alias ‘Ojitos’ en testimonio revelado por el noticiero.
El otro paramilitar, conocido como ’Menudencia’ reveló que en la finca de Lucho los habían enterrado.
“Metimos dos en el platón y dos adelante, los inhumanos en la vía Novilleros al Aguadita en una finca sobre el borde de la carretera, los degollamos y luego los descuartizamos con machete”, relató alias ‘Menudencias’.
En ese contexto, el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Fusagasugá emitió el pasado 7 de abril una decisión de 23 páginas en la que declaró la desaparición de los cuatro campesinos como un crimen de lesa humanidad.
La providencia judicial, dada a conocer públicamente el domingo 20 de abril, compulsó copias a la Fiscalía General de la Nación para que se adelante una investigación penal formal contra Luis Alberto “Lucho” Herrera por su presunta participación en estos hechos.
La investigación avanzó y este miércoles la Fiscalía decidió abrir investigación en contra de ambos.Los cuerpos de dos de las víctimas fueron encontrados en 2008, en un terreno de Silvania(Cundinamarca), y entregados a sus familiares en diciembre de 2025, luego de que el Grupo Interno de Trabajo de Búsqueda, Identificación y Entrega de personas desaparecidas (GRUBE) obtuviera las muestras biológicas para establecer la plena identidad.
Entre tanto, continúa la búsqueda de los otros dos desaparecidos.
Tras esa decisión, los hermanos Herrera Herrera serán vinculados formalmente mediante diligencia de indagatoria, que se realizará el próximo 6 de febrero, por el delito de desaparición forzada.
Adicionalmente, Rafael Herrera es vinculado por el delito de acceso carnal violento por el abuso sexual a una menor de edad que fue conocido en la presente investigación.