colombia
En Suárez, Cauca, adelantan velatón por la libertad de la lideresa social Adriana María Agredo Álvarez
La actividad se adelantó en el parque principal de esta población del norte del departamento.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


28 de ene de 2026, 08:55 p. m.
Actualizado el 28 de ene de 2026, 08:55 p. m.
Noticias Destacadas
En un acto cargado de fe, solidaridad y esperanza, comerciantes, comunidades y familiares de Adriana María Agredo Álvarez realizaron una masiva velatón para exigir su pronta liberación, luego de que esta integrante de la Defensa Civil y contratista de la Alcaldía que permanece secuestrada desde el pasado viernes 23 de enero.
La actividad se desarrolló como una manifestación pacífica en la que decenas de personas encendieron velas y elevaron oraciones, con el propósito de enviar un mensaje a los captores para que respeten la vida de esta profesional, ampliamente reconocida por su trabajo social y comunitario en el municipio. De acuerdo con los asistentes, este tipo de acciones busca visibilizar el rechazo colectivo frente a la violencia y clamar por el regreso con vida de Adriana María a su hogar.

Habitantes del municipio señalaron que Adriana María Agredo Álvarez es una mujer comprometida con el bienestar de la comunidad, destacándose especialmente por su labor como reguladora de tránsito, función desde la cual ha contribuido al orden vial y a la convivencia ciudadana en el casco urbano.
“La compañera trabaja como reguladora de tránsito, donde se destaca por aportar para que en el pueblo exista orden en las calles; eso es algo que la gente reconoce hoy, por eso pedimos que se le respete la vida, porque ella no se mete con nadie y siempre trabaja de manera esmerada por el bienestar de todos”, expresaron comerciantes del poblado mientras encendían una vela en señal de apoyo y exigencia por su libertad.
Amigos y allegados también recordaron que Adriana María hace parte activa de la Defensa Civil, organismo de socorro desde el cual presta un servicio voluntario y desinteresado, participando en labores humanitarias y de apoyo a la población en situaciones de emergencia, lo que ha fortalecido el aprecio y el respeto de la comunidad hacia su labor.

“Queremos que Adriana María regrese sana y salva a su casa. Sabemos que es una persona con un gran corazón, que trabaja por el bienestar del municipio. Aunque existe miedo por la presencia del actor armado que tiene injerencia en la zona, aun así levantamos nuestra voz para exigir, por favor, que la regresen”, manifestaron líderes sociales durante la velatón.
En medio de esta jornada, realizada en la noche de este martes 27 de enero, se conoció además que Adriana María Agredo Álvarez reside con su familia en el casco urbano del municipio. Según versiones preliminares, su retención se habría producido cuando se encontraba, al parecer, en su lugar de habitación.
La comunidad reiteró su llamado a la liberación inmediata de Adriana María, al tiempo que pidió respeto por la vida y la integridad de quienes trabajan de manera honesta al servicio de la población. Finalmente, los participantes de la velatón aseguraron que continuarán realizando actos simbólicos y elevando su voz hasta que la contratista y voluntaria de la Defensa Civil regrese sana y salva junto a su familia.


Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.
6024455000








