Colombia
Duro cruce entre el presidente del Senado, Lido García, y Armando Benedetti, en el debate por la emergencia económica: “Las reglas las pongo yo”
Benedetti se excedió en el tiempo que se le dio para defender la emergencia económica, lo que no le gustó a García.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

28 de ene de 2026, 12:11 a. m.
Actualizado el 28 de ene de 2026, 12:11 a. m.
Noticias Destacadas
El presidente del Senado, Ldio García, y el ministro del Interior, Armando Benedetti, tuvieron un duro cruce este martes durante una sesión extraordinaria que se citó para discutir la emergencia económica decretada por el Gobierno de Gustavo Petro.
La cita en el Congreso se dio para que los delegados del Gobierno explicaran las razones detrás de la emergencia económica que ha suscitado mucha polémica en el país.
Durante su intervención, el ministro del Interior justificó la emergencia económica, argumentando que se necesitaba dinero para garantizar la seguridad de las elecciones y los candidatos al Congreso y a la Presidencia de la República.

Sin embargo, el debate tomó calor cuando Benedetti, antes de tomar la palabra, pidió que no se contabilizara el tiempo de su intervención.
“Presidente, para que no me tome el tiempo desde ahora, con el respeto del senador Carlos Fernando Motoa, la citación se hizo virtual. Luego el ministro pide ser virtual y es convocada una sesión mixta”, dijo Benedetti.
La solicitud del ministro provocó de inmediato la reacción del presidente del Senado, Lidio García, quien respondió de manera clara: “Las reglas las pongo yo, ministro, no las pone usted”, advirtiéndole de paso al delegado del presidente Petro que no podía abusar del tiempo que estaba previamente establecido.

El cruce entre García y Benedetti hizo que los asistentes también participaran del momento álgido. Acto seguido y bastante molesto, Benedetti señaló que la Ley Quinta que regula el Congreso, los citados tienen el derecho de exponer sus puntos de vista sin limitaciones arbitrarias en cuanto al tiempo de intervención.
“La citación la hizo el Senado de la República, la aprobó la plenaria y citaron los 19 ministros. Si hubieran querido que se hablara menos tiempo, debieron calcularlo antes”, ripostó Benedetti.
Cada intervención del ministro tuvo respuesta del presidente del Senado, quien también pidió respeto por el tiempo de los demás participantes en la sesión.
“Yo quiero ser lo más justo posible, ministro. Al señor ministro le habíamos dado 10 minutos. Pidió 15, le dimos 15. Se fue a 40 y pico minutos”, expresó García, confirmado que el ministro había excedido el tiempo que se le dio desde el inicio.

“Entonces, yo lo que pienso es que está cogiendo la vocería del Gobierno nacional. No tengo problema en irnos hasta las 12 de la noche, pero tengo que ser justo con los senadores”, puntualizó García.
“Era solo una apreciación, señor presidente”, dijo después Benedetti, tratando de bajarle el tono al rifirrafe que protagonizaron en la citación para debatir la emergencia económica.
6024455000





