Colombia

Petro pasó de hablar de Nicolás Maduro a decir: “hago cosas muy buenas en la cama”: Discurso genera polémica

El discurso del Mandatario se extendió por casi dos horas y abordó temas políticos, personales y sociales, que generaron discordia.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Gustavo Petro, durante el acto de firma del comodato del Hospital San Juan de Dios
Gustavo Petro, durante el acto de firma del comodato del Hospital San Juan de Dios | Foto: Presidencia de la República de Colombia

28 de ene de 2026, 05:17 p. m.

Actualizado el 28 de ene de 2026, 05:17 p. m.

La intervención del presidente Gustavo Petro, durante el acto de firma del comodato del Hospital San Juan de Dios, celebrado entre la Nación y el Distrito de Bogotá, el martes 27 de enero, provocó una ola de reacciones y cuestionamientos por el contenido y el tono de varias de sus declaraciones.

Uno de los pronunciamientos que más críticas despertó fue la referencia del mandatario al hurto de celulares en Bogotá, al asegurar que muchos jóvenes cometen estos delitos “por amor”.

“Son los mayores rateros de Colombia, no ese muchacho que se roba un celular; lo hace por la novia, siempre por amor, y se pueden tirar la vida. (...) No se roban los celulares para venderlos o comprar drogas; los jóvenes bogotanos se roban los celulares en el centro para dárselos a las novias”, aseguró Petro.

El presidente, Gustavo Petro, el 21 de noviembre de 2025, en Cali (Colombia)
Críticas al presidente Petro por tono y mensajes en evento oficial del San Juan de Dios. | Foto: Juan Diego Cano - Presidencia de la República

Pero el discurso no se quedó ahí y también escaló a un plano más íntimo, ya que el jefe de Estado hizo alusión a su vida personal.

“Ni a ningún periodista chismoso le debe interesar qué hago yo en la cama. Hago cosas muy buenas y pienso. Nadie se olvidará de mí porque seré inolvidable allí”, señaló el presidente.

Después, el dirigente se autodefinió como “macho alfa” al explicar su dificultad para cambiar ciertas expresiones al referirse a las mujeres.

Presidente Gustavo Petro.
Presidente Gustavo Petro lanzó varios comentarios que están en el centro de atención. | Foto: Presidencia.

“Como soy macho alfa, no me sé corregir. Entonces me toca ser consciente de eso y regularme”. Seguido añadió que “el macho alfa no es para ser máquina, sino para dirigir”.

A su vez, Petro volvió a realizar comentarios en contra de los ‘Brayans’, Kevin y John, asegurando que esos nombres “son de otra civilización” y las madres deben ser más conscientes de ello.

“Se tiran a las muchachas porque las dejan embarazadas de jóvenes y se pisan (…) Los árabes sabían de eso, no puedes tener más mujeres que las que puedan vivir en condiciones económicas”, señaló.

En el plano político, Petro hizo un reclamo por el presidente venezolano Nicolás Maduro y pidió su retorno a Venezuela, una declaración que tomó relevancia ante la proximidad de una reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Adicionalmente, hizo referencias a la política bogotana, incluyendo comentarios sobre el alcalde Carlos Fernando Galán y el exalcalde Enrique Peñalosa.

“Lo iba a apoyar porque sabía que Claudia López me iba a traicionar. Pero es que ya estaba Peñalosa”, aseveró.

Y como cereza del pastel, también cuestionó el himno de Bogotá, al considerar que exalta figuras asociadas con hechos de violencia durante la conquista: “Hay que cambiar el himno de Bogotá. Es un himno realista; Gonzalo Jiménez de Quesada es un genocida”.

Comunicadora social con experiencia en comunicación organizacional, creación de contenido digital y redacción periodística y corporativa.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Colombia