Colombia
Aerocivil revela el primer informe preliminar sobre accidente en que falleció Yeison Jiménez y su equipo
De acuerdo con la investigación, la aeronave en la que viajaban perdió altura tras el despegue del aeropuerto de Paipa (Boyacá) e impactó el terreno con ángulo elevado.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

28 de ene de 2026, 04:47 p. m.
Actualizado el 28 de ene de 2026, 05:43 p. m.
Noticias Destacadas
La Dirección Técnica de Investigación de Accidentes de la Aeronáutica Civil (Aerocivil) reveló el primer informe preliminar sobre el accidente aéreo en que perdió la vida el cantante Yeison Jiménez junto a sus cinco acompañantes el pasado 10 de enero del 2026.
De acuerdo con la investigación, la aeronave en la que viajaban perdió altura tras el despegue del aeropuerto de Paipa (Boyacá) e impactó el terreno con ángulo elevado. Por lo tanto, se comprueba que no hubo evidencia de fuego durante el vuelo o fallas en algunos de los motores.
Asimismo, se descartó un rompimiento estructural previo. Un dato clave que considera las hélices de la avioneta demostraban una baja energía.

El avión se encontraba en estado aeronavegable, operando en condiciones meteorológicas visuales y no tenía obligaciones de portar cajas negras. Durante el momento de la inspección de los restos en el mismo día del accidente, pudieron ser identificadas todas las secciones y componentes de la aeronave.
“Tras el despegue,la aeronave perdió altura y colisionó contra el terreno, produciéndose fuego post-impacto. Como consecuencia del impacto y del incendio, la aeronave sufrió daños sustanciales y los seis ocupantes presentaron lesiones de connotación fatal”, explica la Aerocivil en su informe preliminar.
Aunque hay buen material para seguir avanzando, los investigadores continúan en la recolección de pruebas y en el análisis de todos los detalles para más adelante poder emitir una nueva información sobre el caso.

“Una junta de diferentes expertos en investigación de operaciones, aeronavegabilidad, plantas motrices, fuego, reconstrucción, inspección de restos, factores organizacionales, fotografía y video, ha sido convocada para el desarrollo de la investigación”.
En cuanto al clima, se destaca que la aeronave volaba en condiciones técnicas aptas y con un tiempo favorable porque garantizaba una visibilidad adecuada, descartando así tormentas o fenómenos meteorológicos severos que pusiera en riesgo el trayecto aéreo.
De la misma manera, un día antes del accidente (viernes 9 de enero), a la avioneta se le hizo un mantenimiento en el motor izquierdo, lo cual garantizó el éxito de un vuelo de prueba desde el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín, igualmente a otros dos posteriores entre Medellín, Bogotá y Paipa.
En el documento fueron citados algunos testigos de los hechos, quienes sostuvieron que el vehículo aéreo impactó y rebotó previo a que se detuviera en su totalidad, sin que hubiera evidencias sobre volcamiento.
Los investigadores confirmaron que el piloto a cargo del vuelo, quien perdió la vida, tenía todas las licencias vigentes, certificado médico válido y una experiencia acumulada de 1650 horas de vuelo. Adicionalmente, poseía un chequeo satisfactorio realizado en la misma avioneta.
Comunicador social, periodista, y especialista en Escritura Creativa en Nuevos Medios de la Universidad Autónoma de Occidente. Periodista web de El País desde el 2023. Experiencia en periodismo escrito con énfasis en política y conflicto armado, en fotografía y edición de productos sonoros.
6024455000








