El presidente Iván Duque y el mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández, sostuvieron una reunión bilateral en la que trataron temas relacionados con seguridad, turismo, economía naranja, la producción de café y su precio.
"El bajo precio del café es de gran impacto social en Honduras, Colombia y muchos otros países. Tenemos que unirnos con varios jefes de Estado para solicitar, bajo el paradigma del comercio justo, mejores ingresos para las familias cafeteras", señaló el mandatario de Colombia.
Duque se mostró preocupado con la situación mundial con los precios del café verde y manifestó que este encuentro con el presidente de Honduras es propicio para que los países productores tengan una voz unida para reclamar mejores precios de los compradores.
"El encuentro de hoy con el presidente Juan Orlando Hernández sirve para llegar unidos a la Cumbre Iberoamericana, donde con varios países productores debemos buscar la forma de mejorar la situación de las familias cafeteras", agregó Duque.
Por su parte, el mandatario de Honduras manifestó que el tema de la producción de café tiene una enorme distancia entre el valor de una taza y lo que le queda al pequeño productor. "Es una injusticia desde cualquier lado que se mire y con el presidente Duque llevaremos un mensaje muy claro a la cumbre Iberoamericana sobre este tema", dijo el homólogo del mandatario colombiano.
Hernández resaltó que para el país de Honduras significa que 90.000 familias pueden entrar en pobreza si no se cubre ni tan siquiera los costos de producción de café.
La reunión se llevó a cabo en la finca Villa Nora, una típica casa representativa de la cultura cafetera, en el municipio de Quimbaya, a pocos minutos de Armenia, la capital del departamento.
Lea además: ¿Preocupado por el precio de la gasolina?, le dejamos ocho tips para que le dure un poco más