Con el objetivo de ubicar al menor de edad que tendría información sobre el magnicidio de Miguel Uribe, y que se fugó de las instalaciones del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), la entidad activará un protocolo especial para localizarlo.
Así lo dio a conocer la directora de ese instituto, Astrid Cáceres, quien detalló que se encuentra en marcha un protocolo especial para localizar al joven de 17 años, el cual ya se había entregado a la Fiscalía General de la Nación para dar información sobre el caso del magnicidio.
“Lo que sabemos es que el código de búsqueda está activado como para todos los menores que están en protección y restablecimiento de derechos y que no están ubicados y que están sin adulto acompañante”, dijo Cáceres ante los medios de comunicación.
El menor en consideración habría asistido a al menos una de las reuniones en las que se estaba orquestando el atentado en contra del exsenador y exprecandidato presidencial. Este motivo lo llevó a presentarse ante la Fiscalía para rendir testimonio y, por consiguiente, quedó bajo la protección del Icbf.
De acuerdo con lo informado con el ente investigador, el joven estaba siendo indagado por su presunta participación en el ataque, además suscribió con esta entidad un “compromiso voluntario de ampliar interrogatorio”.
No obstante, fue el 29 de julio cuando la Procuraduría General de la Nación elevó su rechazo por la huida que emprendió el joven de las instalaciones de un Centro de Emergencia en Bogotá.
A través de un comunicado, el Ministerio Público explicó que se iniciaron las indagaciones correspondientes para esclarecer las circunstancias de la evasión, determinar si hubo fallas en los protocolos de protección y establecer si existieron omisiones por parte de las autoridades encargadas de su custodia.
Es de mencionar que el menor de edad no había sido detenido, ya que no contaba con una orden de captura, sino que simplemente hacía parte de un proceso de investigación, explicó Cáceres.
“No estamos hablando de una persona que se haya entregado por un delito. Es decir, tampoco tenía ni orden de captura ni captura por la Fiscalía, ni entra dentro desde el marco de ese proceso. Y tampoco entró como un testigo protegido. Entonces, tampoco estamos hablando de un adolescente testigo. Su declaración tenemos en cuenta lo que dijo la fiscalía en el comunicado de prensa, forma parte de un proceso de investigación”, argumentó la Directora del Icbf.