Judicial
El rol del menor que se fugó del Icbf en el atentado contra Miguel Uribe Turbay y la polémica por su salida
La entidad encargada de la protección integral de la niñez y la adolescencia aclaró que el joven tenía un paso transitorio por la institución mientras encontraban a sus acudientes.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


30 de jul de 2025, 12:14 p. m.
Actualizado el 30 de jul de 2025, 12:15 p. m.
Noticias Destacadas
Falta poco para que se completen dos meses del atentado sicarial contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, en un parque del barrio Modelia, en Bogotá, y se siguen revelando detalles del caso, en especial con el menor de 17 años relacionado con la planeación del ataque.
El joven había estado bajo medida de protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Icbf; sin embargo, abandonó el centro en el que se encontraba porque, según aclaró la entidad, no tenía medida de privación de la libertad ni orden judicial en su contra.

¿Qué dijo el menor vinculado al caso mientras estaba en el Icbf?
- Fuentes cercanas a la investigación le confirmaron a El Tiempo que el adolescente, de nacionalidad venezolana, reveló que había sido contactado por alias ‘El Costeño’, presunto coordinador del ataque, y que participó en al menos una reunión previa en la que se discutió la logística del atentado, en la cual él iba a ser el encargado de disparar.
Sin embargo, el joven decidió apartarse del plan días antes del hecho, al considerarlo “muy delicado”, citó el medio mencionado anteriormente.
Con base a su retiro del entramado criminal, el joven salió de Bogotá el 6 de junio, un día antes del atentado, rumbo a Tulcán, Ecuador. Esta decisión habría obligado a los responsables del ataque a buscar rápidamente a otra persona para ejecutar el hecho.
La tarea de disparar el arma al político colombiano fue finalmente asumida por un menor de 14 años, conocido con el alias de ‘Tianz’, el cual fue capturado el mismo día del atentado.

¿Por qué no había sido capturado?
La directora del Icbf, Astrid Eliana Cáceres Cárdenas, explicó que el joven extranjero no era un capturado ni un testigo protegido:
“No estamos hablando de una persona que se haya entregado por un delito. Es decir, tampoco tenía ni orden de captura ni captura por la fiscalía ni entra dentro desde el marco de ese proceso. Y tampoco entró como un testigo protegido. Entonces, tampoco estamos hablando de un adolescente testigo. Su declaración tenemos en cuenta lo que dijo la fiscalía en el comunicado de prensa, forma parte de un proceso de investigación”, afirmó anteriormente Cáceres Cárdenas.

Cáceres añadió que el menor suscribió voluntariamente un compromiso de ampliar su interrogatorio ante la Fiscalía, pero que en ningún momento se le impuso restricción de movilidad.
El Icbf lo ubicó temporalmente en un centro de emergencia mientras avanzaba el proceso de restablecimiento de derechos y la búsqueda de sus familiares.

Comunicadora social con experiencia en comunicación organizacional, creación de contenido digital y redacción periodística y corporativa.
6024455000








