Aportando pruebas en video, un ciudadano colombiano denunció el procedimiento que varios agentes de tránsito le hicieron por haber parqueado a un costado de la avenida El Dorado, según él para suministrarse un medicamento necesario para sus pulmones.
El hecho ocurrió en Bogotá, cuando el hombre, llamado Gustavo Valencia, cuenta que tuvo que detenerse para atender una llamada y también tomar su medicina, mismo instante en que dos uniformados del tránsito lo abordaron para un procedimiento vial que, minutos más tarde, terminó en supuesto soborno y acoso por parte de los funcionarios.
Según relató el hombre a Noticias Uno, los guardas de tránsito aseguraron que Valencia se encontraba mal estacionado y procedieron a increparlo. Sin embargo, el operativo dejó de ser normal, cuando cerca de 20 agentes de tránsito arribaron al lugar.
“Minutos después llegaron cerca de 20 agentes más en motocicleta. Como a los 10 minutos, eso me llegaron como unos 20 tipos en moto a intimidar, acosar, groseros, que yo con un carro tan costoso que por qué no pagaba un parqueadero”, comenzó por relatar el hombre.
No obstante, ante su negativa de cooperar con los agentes, por no haber cometido ningún error mientras estaba al volante, uno de los uniformados lo llamó aparte, y según Valencia, le pidió que “colaborara con la situación”, lo que él entendió como una solicitud de dinero, así lo expuso ante el Concejo de Bogotá, a donde llevó su denuncia.
“(...) me invitaba a la esquina a que habláramos a solas. Y yo le dije, “Yo no voy a dar plata, yo no patrocino la corrupción”, destacó el afectado.
Esa negativa provocó, según Valencia, que uno de los uniformados decidiera dañar su vehículo, un BMW. El video quedó registrado en la body scam del funcionario, donde estaría la prueba de cómo el uniformado va hacia la motocicleta para retirar la llave, y procede a rayar el vehículo.
“El tipo dice: ‘ese carro está melo, ese carro está nuevo, no le deben entrar rayones’. Pues blanco es, y gallina lo pone. El carro me lo rayaron por todo el costado y, como se observa en el body scam de uno de los agentes de tránsito, este se dirige a su moto, retira la llave y con esa misma raya el vehículo sin que me diera cuenta”.
Y añade: “después, revisando los videos, se ve una sombra. Uno de los policías saca una llave de la moto, y se dirige a mi vehículo para rayarlo”.
Así, y tras comenzar un largo proceso jurídico para impugnar los comparendos, Valencia afirma que continúa el acoso, pues según manifestó lo han “empapelado” por reclamar una investigación contra el agente que le rayó el carro.
“Me llegó el 21 de octubre toda esta correspondencia, 10 kg y medio. No es justo, por Dios, y la señora secretaria de movilidad amenazándome que me va a denunciar por injuria. Por reclamar mis justos derechos”, afirmó.
“Me están llegando 20, 30, 80 correos, donde ellos dicen que ya me dieron respuesta. ¿Cómo me hicieron llegar en un solo día más de 20 paquetes amarrados con caucho? El alcalde pide respeto para la autoridad, pero cuando la autoridad irrespeta al ciudadano, ¿qué sucede?“.
El caso se remonta al pasado 23 de mayo de 2024, y aún la Secretaría de Movilidad no ha entregado respuestas al Concejo de Bogotá ni a Noticias Uno, que fue el medio que dio a conocer la denuncia.