Colombia
Aerocivil entrega nuevos detalles sobre el accidente de Satena en Norte de Santander
Con 15 víctimas fatales, el accidente ha sido uno de los más grandes recientemente.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

2 de feb de 2026, 02:16 p. m.
Actualizado el 2 de feb de 2026, 02:16 p. m.
Noticias Destacadas
Días después del accidente que sacudió a Colombia debido al elevado número de personas que perdieron la vida en él, el Ministerio de Transporte y la Aeronáutica Civil brindaron nuevos detalles acerca de la investigación que se viene realizando para determinar las causas de siniestro que se presentó mientras la aeronave cubría la ruta entre Cúcuta - Ocaña, en el departamento de Norte de Santander.
Cabe recordar que, en su momento, la aerolínea informó que “el vuelo que cubría la ruta Cúcuta-Ocaña despegó sobre las 11:42 a. m. y tenía previsto su aterrizaje alrededor de las 12:05 p. m., reportó su último contacto con el control de tráfico aéreo a las 11:54 a. m.“.

Además, George Quintero, secretario de Seguridad de Norte de Santander, le contó a Noticias Caracol que campesinos del sector fueron quienes ubicaron el automotor.
“Encontraron completamente desecha esta aeronave y al momento no nos dan reporte de ninguna persona viva”, relató.
El accidente causó especial impacto debido a que en su interior se movilizaba Diógenes Quintero Amaya, actual miembro de la Cámara de Representantes y quien buscaba ser reelecto en una de las Curules de Paz para el próximo periodo (2026-2030), además de Carlos Salcedo, quien también era candidato a la Cámara por las mismas curules.
Ahora, por medio de un comunicado, la Dirección Técnica de Investigación de Accidentes, junto con el equipo técnico especializado de la Aerocivil, continúa adelantando la investigación del siniestro “de manera rigurosa y conforme a los protocolos establecidos y a los estándares internacionales”. Además, indicó que “está a cargo de un grupo de profesionales altamente calificados, garantizando un trabajo riguroso, independiente, transparente y oportuno”.

Hasta el momento, la investigación ha dado los siguientes resultados: recuperación de los cuerpos de las personas fallecidas, recolección del material correspondiente a la aeronave siniestrada y la recopilación de algunos elementos personales de los pasajeros.
“El proceso de investigación continúa de acuerdo con los protocolos establecidos. Se están cumpliendo los estándares internacionales en cada una de las fases del proceso, mediante la recopilación de información factual y el análisis detallado de la documentación operacional correspondiente a las empresas involucradas.
Asimismo, se han recuperado los restos de la aeronave, los grabadores de voz y de datos de vuelo, así como la baliza localizadora, los cuales están siendo sometidos a procesos de evaluación y análisis técnico dentro del marco de la investigación”, aseguró el director de la Dirección de Investigación de Accidentes de la Aeronáutica Civil, Álvaro Bello.
6024455000








