El ministro de Defensa de la República, Iván Velásquez, enfatizó que el Gobierno Nacional no tolerará interceptaciones ilegales, esto después de que el Fiscal General anunciara que “volvieron las chuzadas a Colombia”.

La información dada a conocer por Francisco Barbosa hace parte del caso de Marelbys Meza, la exniñera de Laura Sarabia que ahora no solo fue llevada al polígrafo en la Casa de Nariño, sino que también fue víctima de interceptaciones ilegales a su línea telefónica por parte de agentes de la Dijín.

El anuncio se hizo durante una rueda de prensa ofrecida por la Fiscalía General de la Nación en la tarde de este jueves.

Francisco Barbosa, Fiscal General de la Nación, hizo el anuncio de las interceptaciones ilegales durante este jueves.

Volviendo a las declaraciones del Ministro Iván Velásquez con respecto a esta grave situación, el jefe de la cartera de Defensa manifestó que esto no se puede repetir en el país, haciendo alusión a las chuzadas efectuadas por el extinto Departamento Administrativo de Seguridad durante la década del 2000. Indicó además que quien tenga que responder ante estos hechos, que responda.

“No vamos a ocultar a nadie y no vamos a proteger a nadie, cualquiera que sea su calidad. (...) Yo fui víctima de las interceptaciones ilegales con un mecanismo muy similar al que ahora se está revelando, que fue utilizado en el mes de enero según entiendo”, agregó el ministro Velásquez.

Hace pocos instantes, el funcionario reiteró, a través de una publicación en su cuenta de Twitter, que este caso de interceptaciones no puede quedar impune.

“Con la misma vehemencia con la que en el pasado reclamé justicia, lo hago hoy. Quienes ordenaron las recientes interceptaciones ilegales no pueden quedar en la impunidad. Por el bien del gobierno al que pertenezco, toda la verdad debe ser conocida por el país”, sostuvo Velásquez.

“He dado una instrucción muy concreta, tiene que descubrirse quien dio la orden, este no es un asunto de un investigador de la Dijín, que no tiene precisamente la iniciativa para hacer lo que ocurrió, que la Fiscalía General adelante con toda prontitud la investigación que ya está en curso, pero que dentro de la policía se adelanten las investigaciones correspondientes, este gobierno no tolera las interceptaciones ilegales”, insistió.

Marelbys Meza, la exniñera de Laura Sarabia, sería una de las personas cuyas líneas telefónicas habrían sido intervenidas. | Foto: Tomada de redes sociales

Exniñera de Laura Sarabia fue ‘chuzada’ ilegalmente por la Policía

El fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, reveló que la Policía Nacional interceptó el teléfono de Marelbys Meza, exniñera del hijo de Laura Sarabia, la jefe de Gabinete del presidente Gustavo Petro.

Desde el búnker de la Fiscalía de Bogotá, el funcionario entregó un informe sobre los avances de la investigación y dijo: “Es un día lamentable para el Estado de derecho, las chuzadas ilegales han retornado a Colombia”.

Barbosa denunció que Marelbys Meza fue bautizada con el alias de La Cocinera y, según el reporte que le fabricaron, era parte de un anillo de seguridad de alias Siopas, cabecilla del Clan del Golfo.

“Es un día lamentable para el Estado de Derecho, las chuzadas ilegales han retornado a Colombia. La niñera de Laura Sarabia, jefe de gabinete de Gustavo Petro, la volvieron alias La Cocinera. Dice aquí: ‘Señora que vive en el corregimiento de Tagachi, en el Chocó. Esta señora es la encargada de cocinarle a uno de los anillos de seguridad que cuida al comandante Siopas, cabecilla del Clan del Golfo’”, dijo Barbosa.

Según la Fiscalía, la niñera no fue la única chuzada, sino que también fue interceptada ilegalmente otra empleada de la jefe de Gabinete que le ayudaba en su casa por días, la cual fue nombrada como alias La Madrina.

William Salamanca, director de la Policía Nacional, tendría que dar cuenta al Ministro Velásquez sobre cómo pudo suceder el grave hecho de las chuzadas. | Foto: Uso restringido únicamente para El Pais.com.co

La Fiscalía General de la Nación también anunció que llamará a interrogatorio, y en algunos casos a imputación, a los responsables de las chuzadas realizadas ilegalmente contra la exniñera y la otra empleada de la jefe de Gabinete del presidente Gustavo Petro.

“Esto nos pone en las épocas más negras, más oscuras de la historia judicial en Colombia. Esto ya lo vivió Colombia. Aquí hubo chuzadas, aquí hubo espionaje a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, aquí hubo en la historia de este país prácticas de este nivel”, agregó el fiscal ante los medios de comunicación este jueves en Bogotá.