El pais
SUSCRÍBETE
Marelbys Meza, la exniñera de Laura Sarabia.
Marelbys Meza, la exniñera de Laura Sarabia. | Foto: Tomada de redes sociales

Colombia

Así se fraguó la ‘chuzada’ ilegal a la exniñera Marelbys Meza: la Fiscalía reveló los estremecedores detalles

Para interceptar ilegalmente su teléfono la vincularon al Clan del Golfo. Esta es la historia.

1 de junio de 2023 Por:

El fiscal general, Francisco Barbosa, reveló los detalles sobre la manera en que Marelbys Meza, la exniñera de la jefe de Gabinete del presidente Gustavo Petro, Laura Sarabia, fue interceptada ilegalmente.

El teléfono de Meza fue ‘chuzado’ en medio de las acusaciones de Sarabia por el presunto robo de un maletín con una cuantiosa suma de dinero en efectivo. Para lograr la interceptación ilegal, se fraguó un macabro plan, de acuerdo con Barbosa.

Francisco Barbosa. Fiscal General de la Nación. / Marelbys Meza
Francisco Barbosa, fiscal general, y Marelbys Meza, la exniñera de Laura Sarabia. | Foto: Revista Semana

Para chuzarla crearon un informe policial con acusaciones falsas que la vinculaban a un cabecilla del Clan del Golfo en el departamento de Chocó. “Las interceptan usando un informe de fuente no formal que señala que Marelbys Meza es la cocinera de alias Siopas, y que la otra mujer, Fabiola, es la encargada de realizarle giros de plata, comprarle comida y llevar memorias con información impartidas por un comandante del bloque Jairo de Jesús Durango Restrepo”, explicó Barbosa.

“Es decir, se inventan un informe de Policía judicial, incluyen a estas dos mujeres, la que cuida al niño (el hijo de Sarabia) y a la empleada del servicio doméstico, y se lo entregan a un fiscal que adelanta una investigación por Siopas, en Quibdó, Chocó, para escucharlas”, añadió.

El informe ilegal, que pinta a Meza como una criminal conocida como alias La Cocinera, lo armó la Dijín. Un investigador criminal de la Policía Nacional firmó y aprobó el documento.

La interceptación resulta ilegal y preocupante, indicó Barbosa, pues en Colombia para ‘chuzar’ una comunicación debe haber “motivos fundados y deben ser documentados con elementos probatorios que permitan inferir que las personas participan en actividades delictivas”.

Laura Sarabia, jefe de Gabinete de Gustavo Petro. | Foto: Colprensa

“Que las chuzadas hayan vuelto es grotesco. No puede admitirse de ninguna forma”, reflexionó el fiscal, quien anunció que se avecinan llamados a interrogatorio e imputaciones en contra de los presuntos responsables de fraguar estas interceptaciones ilegales.

Hay que recordar que además de la interceptación, la exniñera fue sometida a un interrogatorio con polígrafo en el sótano de un edificio de la Presidencia. La suma de estas irregularidades llevó a Barbosa a comparar el actuar de los responsables con la Gestapo, la policía secreta de la Alemania nazi.

El fiscal Francisco Barbosa entregó los detalles de las investigaciones que por hechos de corrupción se adelantan en Córdoba y Sucre.
Francisco Barbosa entregó los detalles desde el búnker de la Fiscalía, en Bogotá. | Foto: Fiscalía

“Se inventan un informe de policía judicial con la Dijín, las convierten en miembros del Clan del Golfo y las escuchan y posteriormente en la tarde, como si estuviéramos con la Gestapo en Colombia, la trasladan en un carro, le hacen un polígrafo que no tiene nada que ver con seguridad nacional por las preguntas que hoy la Fiscalía tiene en trazabilidad judicial”, puntualizó.

Sobre la cantidad de dinero que presuntamente se robó Meza, Barbosa aseveró que hay inconsistencias, pues primero se habló de 4.000 dólares, luego de 7.000 y ahora de aproximadamente 150 millones de pesos. “Por lo pronto, lo único que sabemos es que se perdió una suma de dinero en el apartamento de la señora Laura Sarabia; le pediremos a ella, que nos especifique cuál es el monto perdido”, argumentó.

AHORA EN Colombia