El pais
SUSCRÍBETE
Francisco Barbosa. Fiscal General de la Nación. / Marelbys Meza
Francisco Barbosa, Fiscal General de la Nación se pronunció este jueves, 1 de junio sobre el caso de Marelbys Meza y Laura Sarabia. | Foto: Revista Semana

Judicial

“Bienvenidos a la parajusticia en Colombia”: fiscal Francisco Barbosa por caso Laura Sarabia

El fiscal Barbosa afirmó que en este hecho se evidenciaron conductas criminales. Detalles.

1 de junio de 2023 Por: El País

Este jueves primero de junio, el fiscal general, Francisco Barbosa, se manifestó en vivo sobre el caso de la exniñera de Laura Sarabia, quien presuntamente fue sometida a una prueba de polígrafo en instalaciones de la Casa de Nariño.

“Quiero llamar la atención sobre un hecho lamentable para el Estado de derecho y los derechos fundamentales. Esto atacó la autonomía e independencia de la Fiscalía General de la Nación. La Policía interceptó ilegalmente a dos personas, una niñera del hijo de la jefe de Gabinete del presidente de la República y otra persona que le ayudaba en la casa”, enfatizó Barbosa.

Frente a esto, el fiscal general manifestó que es un día lamentable para el Estado de derecho, las chuzadas ilegales han retornado a Colombia.

El jefe del ente investigador develó la trazabilidad judicial del caso de la pérdida de dinero, del que aún no se ha podido determinar el monto, de la casa de la jefe de Gabinete, Laura Sarabia, y por lo cual se llevó ilegalmente a la empleada de la misma a realizarle la prueba del polígrafo en el edificio frente a la Casa de Nariño en días pasados.

El fiscal Francisco Barbosa entregó los detalles de las investigaciones que por hechos de corrupción se adelantan en Córdoba y Sucre.
El fiscal Francisco Barbosa tildó el caso de Laura Sarabia, como un caso de parajusticia. | Foto: Fiscalía

Bienvenidos a la parajusticia en Colombia

“En Colombia se ha hablado mucho de paramilitarismo, pues bueno bienvenidos de parajusticia en el país. Esto equivale a abrir un boquete a la justicia, saltarse los mecanismos legales, utilizar un informe policial judicial falso, además afirmar que había una verificación de la fuente y convertir a dos ciudadanas del común en alias La Madrina y alias La Cocinera, para interceptarlas ilegalmente y posteriormente llevarlas a una sala de la casa de Nariño”, afirmó el fiscal.

Barbosa denunció que Marelbys Meza fue bautizada con el alias de La Cocinera, y según el reporte que le fabricaron, era parte de un anillo de seguridad de alias Siopas, cabecilla del Clan del Golfo.

Según la Fiscalía, la chuzada no fue sólo a la exniñera, sino que también fue interceptada ilegalmente otra empleada de la jefe de Gabinete que le ayudaba en su casa por días, la cual fue nombrada como alias La Madrina.

Declaraciones del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa. Junio 1 de 2023

“Se inventan un informe de policía judicial con la Dijín, las convierten en miembros del Clan del Golfo y las escuchan y, posteriormente en la tarde, como si estuviéramos con la Gestapo en Colombia, la trasladan en un carro, le hacen un polígrafo que no tiene nada que ver con seguridad nacional por las preguntas que hoy la Fiscalía tienen en trazabilidad judicial”, sostuvo el fiscal.

Francisco Barbosa se refirió al caso como la ‘parajusticia’, debido a que presuntamente se habría movido influencia no solo para nombrar con alias a dos ciudadanas que “tienen derecho a la presunción de inocencia”, sino que llevaron a una de ellas a una sala apartada a hacerle un interrogatorio, violando sus derechos constitucionales.

Marelbys Meza
Marelbys Meza fue interrogada con un polígrafo en la Casa de Nariño. Semana | Foto: Semana

Asimismo, recalcó que: “Este es el asunto más grave que se ha presentado en Colombia y todos los responsables deben responder”.

Bajo esta misma premisa, en los próximos días vendrán interrogatorios y procedimientos. “Vamos a confirmar la hipótesis del caso que ya tenemos, la información precisa nos permitirá avanzar sobre esto”, finalizó.

¿Qué paso con Marelbys Meza?

Marelbys Meza, exniñera del hijo de Laura Sarabia, la jefe de Gabinete del gobierno del presidente Gustavo Petro, denunció que tras la pérdida de un maletín con una fuerte suma de dinero de la funcionaria, fue llevada a un sótano al frente de la Casa de Nariño en donde la obligaron a realizarse una prueba de polígrafo en medio de malos tratos.

“Yo sentía que me iban a dejar ahí, que no iba a volver a salir (...). Me hicieron el polígrafo y me dijeron: ‘Usted se puede burlar de ese aparato, pero de nosotros no. Esta noche no va a su casa, de aquí va presa, y le vamos a hacer un allanamiento a todos sus hermanos y a usted’”, manifestó Meza en entrevista con la directora de Semana, Vicky Dávila, en la que aseguró que Sarabia le advirtió que debía someterse a esa prueba.

“Si no iba, más me acusaban de que me había robado esa plata. Si iba, pues yo les decía: les aclaro que soy inocente. La verdad no quería ir, pero me fueron a recoger a mi casa. Tenía que ir o ir”, expresó.

La mujer afirmó que el día en que se llevó a cabo el procedimiento, el pasado 30 de enero, fue conducida a la Casa de Nariño. Según contó, no ingresó por las puertas oficiales del palacio presidencial y no le pidieron registrarse con sus documentos.

“No me pidieron nada en ningún momento. Ni cédula. Pasamos derecho, me llevaron a un sótano donde está lo de poligrafía. Llevaba mi cédula, pero no firmé nada, ningún registro. Cuando estaba en el sótano, me sentí secuestrada, aturdida, ahogada, esperando a que me hicieran el polígrafo”, señaló.

Sobre la prueba del polígrafo, Meza afirmó que estuvo cuatro horas y media en el lugar y sintió mucho miedo. “Me preguntaron acerca de la maleta, si yo había tomado el dinero. Que si yo tenía cómplices, que si yo le había entregado eso a alguien más, que para dónde había cogido, que a qué horas salía (...). No sabía qué contenía esa maleta porque a mí nunca me dijeron, o sea, la maleta era la del viaje que ella había hecho a Boyacá”, sostuvo.

La mujer denunció malos tratos de los hombres que le practicaron la prueba. Señaló que le decían que era una “ladrona” y la amenazaron con un allanamiento de su residencia y las de sus familiares.

.
La exniñera de la jefa de gabinete del gobierno Petro asegura que no le han pagado la quincena de enero. | Foto: SEMANA/ Twitter Laura Sarabia

“Me quitaron el teléfono (...). Me decían: ‘Usted es una ladrona, mentirosa, de aquí va derechito a la cárcel’”, dijo. Y agregó: “Que me iban a llevar para hacer un allanamiento en mi casa. Me decían: ‘¿A usted quién le dice que nosotros en este momento no estamos allanando la casa de toda su familia, de sus hermanos y todos los que estén allá?’. Me preguntaron: ‘¿Dónde está su mamá?’. Les dije: la dejé en el apartamento. Me respondieron: ‘No, usted es una mentirosa, su mamá no está ahí’”.

La mujer manifestó que fue sometida tres veces a la prueba y posteriormente le devolvieron su teléfono celular, el cual le habrían quitado.

Luego del procedimiento, Meza aseguró que la han estado vigilando. “Al día siguiente veía carros desde la ventana de mi apartamento. Veía carros todo el día, parqueados ahí. Sentía como si me estuvieran persiguiendo”, contó. ”Nunca me dieron los resultados del polígrafo”, agregó.

AHORA EN Judicial