El pais
SUSCRÍBETE
.
La jefa de gabinete del gobierno Petro despidió por whatsapp a su niñera, tras el robo de una plata en su apartamento. | Foto: SEMANA

Colombia

‘Chuzada’ a exniñera de Laura Sarabia: esto es lo que se sabe del caso | Abecé del escándalo

La jefa de gabinete del gobierno Petro se encuentra en el ojo del huracán tras haber sometido a Marelbys Meza al polígrafo en la Casa de Nariño. Esto se sabe.

1 de junio de 2023 Por:

“Bienvenidos a la parajusticia en el país”. Estas fueron las palabras del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, luego que se conociera que Marelbys Meza, exniñera del hijo de Laura Sarabia (jefa de gabinete del Gobierno), fue ‘chuzada’ ilegalmente para determinar si era o no responsable del robo denunciado por la alta funcionaria.

Sin embargo, las recientes declaraciones de la Fiscalía revelaron mucho más que eso. Otra empleada doméstica al servicio de Sarabia también habría sufrido interceptaciones irregulares en sus comunicaciones. De esta manera, el ente acusador descubrió que a las dos las hicieron pasar como miembros del Clan del Golfo, a fin de poder intervenirlas.

No obstante, puede que todo el escándalo sea nuevo o desconocido para muchos, pues ha sido un voluminoso conjunto de hechos relevantes en un lapso muy corto de tiempo. Es por esto que presentamos un abecé con lo que se ha sabido hasta ahora.

¿Quién es Laura Sarabia?

LAURA SARABIA
LAURA SARABIA | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Lo primero que hay que saber es quién es Laura Sarabia. Con 28 años de edad, la joven politóloga es especialista en Marketing Político y Estrategias de Campaña, de la Universidad Externado de Colombia (2019) y Magíster en Comunicación Política, de la misma universidad (2020), según detalla el portal de la residencia de la República.

Hizo parte de la campaña de Gustavo Petro, realizó sus prácticas profesionales en el Ministerio de Defensa, habría sido secretaria privada de Armando Benedetti y ha hecho estudios complementarios en temas de Derecho Internacional Humanitario.

Tiene un salario de más de 21.000.000 de pesos mensuales y se le otorgan viáticos de casi un millón de pesos diarios.

¿Quién es Marelbys Meza?

Marelbys Meza
Marelbys Meza | Foto: Semana

Marelbys Meza, de 51 años, quien era desconocida hasta hace un mes, era la niñera del hijo de Laura Sarabia. Se conocieron en la casa de Benedetti, ya que la primera trabajó en la casa del embajador de Colombia en Venezuela por varios años. Por la conexión, Gustavo Petro citó al diplomático a una reunión en Bogotá.

Solo tenía seis meses laborando con Sarabia al momento del robo del maletín. Tras sospechar de ella, la jefa de Gabinete decidió enviarla a someterse una prueba de poligrafía en el sótano del edificio Galán, adjunto a la Casa de Nariño. Además, fue ‘chuzada’ en sus comunicaciones ilegalmente por la Dijín y la hicieron pasar como pieza clave del Clan del Golfo para acceder de manera irregular a tal información. Hasta donde informan las autoridades, habría sido interceptada desde el 30 de enero.

Un fiscal en el Chocó indicó que la Policía solicitó interceptarla, sosteniendo que Meza era clave para dar con alias Siopas, uno de los cabecillas del Clan del Golfo.

¿Cuánto plata había en el maletín de Laura Sarabia?

Billetes de cincuenta y veinte mil pesos
Imagen de referencia. Foto: Nathalia Garzón - Revista Dinero | Foto: Nathalia Garzón

Sin saber la procedencia del dinero en efectivo, Laura Sarabia ha indicado que contenía algunos viáticos suyos. Si bien se argumentó primero que había entre 3.500 y 4.00 dólares, después se ha insistido en que la cantidad rodeaba los 7.000 dólares.

¿Qué ha dicho la justicia?

El fiscal Francisco Barbosa entregó los detalles de las investigaciones que por hechos de corrupción se adelantan en Córdoba y Sucre.
El fiscal Francisco Barbosa | Foto: Fiscalía

Con todo el material probatorio en el caso, los entes públicos de control se han pronunciado al respecto. La Procuraduría aseguró que Sarabia y todos los funcionarios implicados en el caso deberán rendir indagatoria. Además, buscan establecer cuántas personas tienen que ver con lo que sucedió.

Por otra parte, la Fiscalía ha sido más incisiva con el caso. Este 1 de junio el fiscal Barbosa dijo en rueda de prensa que “es un día lamentable para el Estado Social del Derecho. Se inventan un informe de policía judicial de la Dijín, las convierten en miembros del Clan del Golfo y las escuchan y posteriormente en la tarde, como si estuviéramos en la Gestapo en Colombia, la trasladan en un carro, le hacen el polígrafo que no tienen nada que ver con su seguridad nacional”.

¿Por qué ha causado polémica?

Marelbys Meza fue sometida al polígrafo
Marelbys Meza fue sometida al polígrafo | Foto: SEMANA

Si bien los puntos críticos del caso de Laura Sarabia son muchos, hay unos cuantos que saltan con mayor felicidad a la vista. Primero, se usaron recursos públicos (el polígrafo, la sala de poligrafía del edificio Galán, el sistema de intercepción de comunicaciones, oficiales de la Dijín, activos de investigación, entre otros) para investigar a un civil sin ninguna orden judicial.

Además, el segundo tiene que ver con todos los testimonios de Marelbys Meza en el caso. La mujer denunció sentirse “secuestrada” y que fue presionada por funcionarios en todo el proceso irregular de interrogatorio.

Finalmente, el nivel de conocimiento que podía tener, o no, el presidente Petro en todo esto también ha sido una duda hecha por muchos. La reciente conexión del embajador Benedetti y las reacciones de los diferentes sectores políticos se convierten en otro factor determinante.

AHORA EN Colombia