En el departamento del Cauca, las autoridades regionales fortalecen los 38 cuerpos de bomberos voluntarios del departamento con 78 motocicletas, con el propósito de mejorar la capacidad de respuesta rápida ante emergencias y la atención oportuna en los territorios.
Por esta razón, el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, destacó que cada uno de los cuerpos de bomberos beneficiados contará con dos vehículos, lo que permitirá una primera respuesta eficiente frente a incendios, desastres naturales y demás situaciones de que se puedan presentar en esta parte del país.
”Esta dotación resulta especialmente importante para el acceso a zonas rurales y de difícil movilidad, donde otros tipos de vehículos no logran llegar con facilidad”, expresó el mandatario regional.
De ahí que municipios como Miranda, Corinto, Balboa, Piamonte, Timbío y Popayán, entre otros, hacen parte de los territorios beneficiados con estos vehículos, que representa no solo una mejora en la capacidad operativa, sino también un reconocimiento a la labor diaria que realizan los bomberos en cada uno de las poblaciones caucanas.
Es de resaltar que, la inversión se realiza con recursos provenientes de la tasa bomberil, un músculo financiero permanente para atender las necesidades de los organismos de socorro.
“A medida que se ejecuta el presupuesto del gobierno en contratos de obra, se incrementa el recaudo de esta tasa, permitiendo ampliar y sostener las inversiones destinadas al fortalecimiento de los cuerpos de bomberos. Durante la presente vigencia, los recursos del fondo fueron ejecutados en su totalidad, y para el año 2026 se proyecta un mayor recaudo que permita dar continuidad a estos procesos”, explico Octavio Guzmán.
De manera complementaria, la Gobernación del Cauca avanza en el fortalecimiento de la infraestructura bomberil, promoviendo la adecuación y disposición de sedes en las cabeceras municipales, con el fin de contar con espacios adecuados para la atención de emergencias, así como para el desarrollo de procesos de capacitación y formación continua.
“Este es un acto de donación de herramientas a los cuerpos de bomberos que existen en el departamento del Cauca y que hoy con gran, emoción podemos entregarles estas motocicletas para que sin duda alguna sigan cumpliendo con esa hermosa y bella labor que hacen en todo el territorio del Cauca. Terminamos con toda la fuerza, la misma que caracteriza a este gobierno de la fuerza del pueblo, con todas las ganas y obviamente glorificando siempre a nuestro padre celestial porque nos ha dado la oportunidad de hacer esta inversión”, expresó su parte la secretaria de gobierno del Cauca, Maribel Perafán.