Tras la captura de Nicolás Maduro, Colombia estaba listo para recibir a los venezolanos que requirieran ingresar, pero lo cierto es que las cifras han demostrado que el tránsito fronterizo con el país vecino se mantiene normal.
Y es que, a pesar de los temores por una posible ola de personas, Migración Colombia ha confirmado el registro del flujo promedio diario de migrantes en los primeros días del 2026: Entre el 1 y el 10 de enero se reportó un flujo diario de 47.275 personas.
Por otra parte, durante todo el 2025, el promedio de venezolanos que entraban a Colombia cada día era de73.596.
A pesar de que la cifra representa una disminución de más de un tercio del flujo habitual, Migración Colombia ha dado a conocer un mensaje de tranquilidad operativa, reportando normalidad en los pasos fronterizos.
La directora general de Migración Colombia, Gloria Arriero, envió un mensaje en X, tras realizar un recorrido por Puente Unión, en Puerto Santander.
“Desde Migración Colombia les queremos enviar un mensaje de tranquilidad. El flujo en esta parte de la frontera es normal, es el flujo pendular de las personas que van y vienen por motivos de comercio, entre otros, es normal, no han aumentado estos flujos, no disminuyen, la gente sigue haciendo todas sus actividades cotidianas con total regularidad”, señaló.
El organismo insistió en que los movimientos se mantuvieron “dentro de los patrones normales” de la temporada festiva y aseguró que no hubo alteraciones.
“Esperamos que las cosas se sigan dando de esta manera”, menciono la funcionaria desde Norte de Santander.
Cabe mencionar que Colombia y Venezuela comparten una frontera de 2.219 kilómetros.
Además, por los pasos fronterizos de Cúcuta, capital de Norte de Santander, circula diariamente una media de 60.000 personas.
Lo que hasta el momento ha marcado la diferencia, es que a la frontera han llegado numerosos periodistas de medios internacionales que han querido obtener versiones de los venezolanos sobre la operación ejecutada por Estados Unidos tras la captura de Nicolás Maduro.
En su gran mayoría, los periodistas han utilizado las redes sociales para denunciar la prohibición de entrada a dicho país.
Ante esto la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) ha advertido sobre las limitaciones para poder ejercer el ejercicio periodístico en la frontera colombo-venezolana, donde se han producido además de restricciones de acceso, detenciones arbitrarias y actos de intimidación contra comunicadores que intentan informar desde la zona.