Valle
Gobernación de Valle del Cauca realiza monitoreos a terminales de transporte ante una posible ola de migrantes venezolanos
El anuncio del refuerzo corresponde a medidas orientadas con un enfoque centrado en la dignidad humana.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


6 de ene de 2026, 02:23 p. m.
Actualizado el 6 de ene de 2026, 02:23 p. m.
Noticias Destacadas
La administración departamental, encabezada por la gobernadora Dilian Francisca Toro, ha dispuesto equipos de trabajo en Cali y en municipios como Palmira, Jamundí, Yumbo, Tuluá, Candelaria y Florida, donde se concentra un alto número de migrantes venezolanos.
El objetivo es anticipar la presión que podría generar un incremento en el flujo de personas provenientes de Venezuela después de los bombardeos y captura de Nicolás Maduro por parte de los Estados Unidos.
En ese sentido, las autoridades locales en conjunto de las entidades de transporte dispusieron un plan para el control de la llegada de migrantes al departamento del Valle del Cauca.
El Gobierno departamental anunció el refuerzo de medidas orientadas con un enfoque centrado en la dignidad humana.
“Desde el Valle reafirmamos nuestro compromiso con quienes ya están en nuestro territorio y con quienes puedan llegar: seguiremos siendo un departamento solidario, que acoge, protege y brinda condiciones humanitarias dignas a la población migrante venezolana”, aseguró la gobernadora del Valle del Cauca a través de su cuenta en la red social X.
Además, la Gobernación ha reiterado que su compromiso con la población migrante se fundamenta en la dignidad humana y el respeto por la vida. En este sentido, se busca que los monitoreos no solo tengan un carácter de control logístico, sino también de acompañamiento social.
La tensa situación que atraviesa Venezuela nos llama a actuar con responsabilidad y humanidad.
— Dilian Francisca T. (@DilianFrancisca) January 3, 2026
Hoy más que nunca debe primar la sabiduría para proteger la vida y garantizar que el bienestar de los venezolanos sea el centro de cualquier decisión, avanzando hacia una libertad y…
La coyuntura política en Venezuela, marcada por tensiones internas y un ambiente de incertidumbre, ha generado preocupación en Colombia por un posible aumento en los desplazamientos hacia regiones como el suroccidente.
Ante ello, la Gobernación del Valle ha insistido en que la respuesta debe ser coherente y articulada, con un enfoque humanitario que evite la estigmatización y promueva la solidaridad.
De acuerdo con la información brindada por el Observatorio Nacional de Migraciones del Departamento Administrativo Nacional de Planeación (DNP),más de 198.000 migrantes venezolanos se encuentran asentados en el Valle del Cauca con vocación de permanencia.

Guillermo Londoño, secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle del Cauca, aseveró que desde la dependencia tendrán los planes correspondiente para el acompañamiento que se necesario en caso de un aumento de migrantes a la región.
“Desde la Secretaría de Convivencia y Seguridad Ciudadana, todas las capacidades de orientación y acompañamiento a la población migrante continúan vigentes y es muy importante señalar también que en nuestro departamento hay cerca de 200.000 venezolanos regularizados”.
“Todas las capacidades de nuestro departamento estarán, por instrucciones de la gobernadora Dilian Francisca Toro, orientadas a seguir acompañando a la población. En los próximos días convocaremos una sesión del Consejo de Atención Integral al Migrante y, por supuesto, tomaremos nuevas medidas en el momento que sea necesario”, explicó el funcionario.

6024455000








