11 vehículos blindados ASV M1117 Guardián fueron entregados de manera simbólica en el Fuerte Militar de Tolemaida. Esos equipos hacen parte de un proceso de modernización que ya ha permitido la incorporación de 145 unidades desplegadas actualmente en diferentes áreas de operaciones del país.
La flota fue entregada en el marco del Programa de Financiamiento Militar Extranjero (FMF) y se da días después de la reunión que se realizó entre el presidente Gustavo Petro y su homologo de Estados Unidos, Donald Trump, en el que se expusieron compromisos en materia de defensa.
La ceremonia de entrega fue presidida por el comandante del Ejército, general Royer Gómez, y el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, John McNamara, quien se retirará del servicio diplomático y de la misión en el país la próxima semana.
Actualmente se encuentra pendiente la incorporación de 55 vehículos adicionales, los cuales permanecen en los Estados Unidos y cuya llegada está sujeta a la culminación de los trámites administrativos y logísticos correspondientes.
Los ASV M1117 Guardián son vehículos blindados 4×4 empleados en el Área Funcional de Movimiento y Maniobra, los cuales incrementan de manera significativa la capacidad de despliegue de las tropas, brindando protección contra minas y artefactos explosivos improvisados. Su versatilidad los convierte en un medio clave para operaciones ofensivas, de configuración y sostenimiento, especialmente en zonas con alta incidencia de narcotráfico, minería ilegal y amenazas a la seguridad nacional.
Estos vehículos cuentan con blindaje multicapa, torreta giratoria de 360° equipada con ametralladora calibre .50 mm y lanzagranadas automático Mk-19 de 40 mm, con capacidad de integrar armamento adicional. Disponen de un robusto y eficiente motor, transmisión automática, suspensión independiente, velocidad máxima de 100 km/h, sistemas de comunicación y visión diurna y nocturna, permitiendo tareas de reconocimiento, control territorial y apoyo de fuego tanto en entornos urbanos como rurales.
En cuanto a su sostenimiento, los ASV M1117 reciben una puesta a punto inicial por parte de los Estados Unidos y un mantenimiento periódico ejecutado por dos Batallones de Mantenimiento del Ejército Nacional, con revisiones semestrales y anuales, apoyadas por unidades móviles de mantenimiento de blindados que operan directamente en el teatro de operaciones.
Se espera que estos vehículos sean operados para la lucha contra el narcotráfico, teniendo en cuenta que este es uno de los principales objetivos que acordaron ambos gobiernos en su más reciente reunión en Estados Unidos.